DIPUTADOS LOCALES Y SEMOVI TRABAJAN EN REGULACIÓN DE SISTEMAS DE MOVILIDAD SIN ANCLAJE

viernes, 22 de febrero de 20190 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

Para avanzar en forma conjunta en la regulación legal de los sistemas
de bicicletas y monopatines sin anclaje, legisladores del Congreso de la
Ciudad de México se reunieron en mesa de trabajo con funcionarios de la
Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina.

La reunión de trabajo con las comisiones unidas de Movilidad
Sustentable y de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público fue
encabezada por el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín y la diputada
Gabriela Salido Magos, titulares de éstas.

Por parte de la Semovi acudieron el subsecretario de Planeación,
Políticas y Regulación, Rodrigo Díaz González; la directora general
de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, María
Fernanda Rivera Flores; y el coordinador general de Enlace
Interinstitucional Territorial y Ciudadano, Alfredo Hernández Raigosa.

El diputado Macedo, de MORENA, explicó que esta mesa de trabajo se
realizó para conocer a detalle el proceso que se desarrolla en la
Semovi para la elaboración de la normatividad y lineamientos que
regirán los sistemas de movilidad individual sin anclaje.

"Con la exposición que nos han hecho los funcionarios de Semovi
tenemos un amplio panorama de la normatividad que próximamente se
emitirá, dando con ello certeza para la operación de este sistema de
movilidad".

La diputada Gabriela Salido, del PAN, recordó que en días recientes,
la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público celebró una
serie de mesas de trabajo con los vecinos de las zonas donde operan las
bicicletas y monopatines sin anclaje y las empresas proveedoras de este
servicio, además de que se requirió por escrito la opinión de las
alcaldías.

La legisladora panista señaló que es urgente regular estos sistemas de
transporte y pidió atender las inquietudes de los vecinos, entre las
que destacan solicitar que las empresas tengan pólizas de seguro que
amparen a terceros, sanciones que permitan la regulación de éstas y
transparentar el uso de los recursos obtenidos como contraprestaciones.

"Tenemos que reconocer que este tipo de transporte ha venido a cubrir
una necesidad en nuestro sistema de movilidad, por lo que tenemos que
trabajar los elementos normativos, institucionales y de política
pública que permitan la convivencia pacífica de todos y todas en el
espacio público", aseguró Salido Magos.

En representación de Semovi, Rodrigo Díaz explicó que las bicicletas
y monopatines sin anclaje son sistemas de micro movilidad que se brindan
a través de plataformas tecnológicas, que son funcionales para viajes
cortos "de último tramo", al permitir remplazar el uso de
automóviles y complementar el transporte público masivo; sin embargo,
su uso incorrecto genera problemas de seguridad vial e invasión al
espacio público.

En este sentido, se pronunció por una regulación de estos vehículos
que retome la experiencia internacional en cinco aspectos:
características de los vehículos, tamaño de la flota, cobertura o
área de operaciones, lugares en donde se deben estacionar y el uso de
los datos que generan, para planificación por parte de la autoridad.

Por su parte, Fernanda Rivera consideró que estos sistemas de
transporte aportan soluciones a la movilidad de la Ciudad de México,
bajo los lineamientos y regulación adecuada, ya que sus plataformas
permiten identificar la demanda de viajes y las zonas de alta demanda.

Sugirió una cantidad de unidades limitada por la propia demanda, un
área de operación unificada, sin polígonos exclusivos de movilidad, y
que las diferentes empresas compitan para dar las mejores condiciones de
servicio a los usuarios.

Rivera adelantó que la normatividad que se prepara establecerá zonas
de arribo para bicicletas sin anclaje, que podrán ser utilizadas por
bicicletas particulares; la reducción del límite de velocidad para los
monopatines a 20 kilómetros por hora; y el compromiso de las empresas
para hacer campañas informativas entre sus usuarios, que garanticen el
cumplimiento del reglamento de tránsito y la convivencia sana en el
espacio público.

"Nos parece que las peticiones de los vecinos son atendibles y las
vamos a retomar e incorporar", aseguró Alfredo Hernández, quien
informó que como parte de la reestructuración de Semovi se creó la
Coordinación General de Enlace Interinstitucional Territorial y
Ciudadano, que él encabeza y que está encargada de mantener una
relación estrecha con el Congreso de la Ciudad de México y con la
ciudadanía, entre otras instancias.
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