Por: Noel F. Alvarado
Una de las líneas de acción más importantes del gobierno de la República es transitar hacia un nuevo pacto social de confianza en donde se garanticen los derechos de los trabajadores y se generen empleos de calidad, afirmó el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo.
Al firmar un acuerdo de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), presidida por Enrique Guillén Mondragón, se dio a conocer que este tiene como objetivo impulsar el autocumplimiento de la normatividad laboral por parte de las empresas en materia de seguridad, salud e higiene en el trabajo, así como de capacitación y adiestramiento mediante nuevas herramientas tecnológicas.
Se trata de la herramienta digital Cumplilab, que permite a las empresas el cumplimiento de la norma mediante medios alternativos, de forma flexible y autoprogramable, lo cual abona a la transparencia y evita la corrupción.
Entre los objetivos del convenio se incluyen la observancia de las obligaciones en materia laboral a las que se encuentran sujetas las empresas afiliadas a la Canacintra.
Para dar cumplimiento cabal al acuerdo se integrará una comisión técnica entre representantes de ambas instituciones encargada de dar seguimiento y evaluar los resultados de las acciones.
Con esta medida, explicó el Subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo, se crea un nuevo pacto social de confianza recíproca y buena fe para que, con la ayuda de la tecnología, cada uno de los sectores cumpla con la parte que le toca: gobierno, empresarios y trabajadores, al igual que las organizaciones que los representan.
Aunado a ello, reconoció a la Canacintra por ser el primer organismo empresarial "en dar un paso adelante y que haya asumido el compromiso de auto cumplimiento de la normatividad laboral, lo cual confirma su vocación productiva, y su compromiso con el país".
Destacó que debe ser el diálogo, la autovigilancia, el autocumplimiento y la colaboración lo que cimiente y sostenga el esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo, y no únicamente la tarea inspectora de carácter correctivo.
Por su parte, el presidente de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, indicó que el acuerdo "es producto de un diagnóstico puntual sobre problemas específicos de nuestras empresas afiliadas, atendiendo a un marco conceptual y al proyecto planteado por el nuevo gobierno y, sobre todo, sintetiza un proceso de toma de conciencia sobre el papel esencial de la empresa como una entidad económica comprometida con mejorar las condiciones de trabajo y capacitación de sus colaboradores".
Publicar un comentario