Economía// Moody's da 'beneficio de la duda' a AMLO

miércoles, 30 de enero de 20190 comentarios

Moody's da 'beneficio
 de la duda' a AMLO 
*Descarta cambios a calificación de Pemex en 1er semestre de 2019

Moody's anunció  que dará el 'beneficio de la duda' al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que no hará cambios en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer semestre de 2019.
Moody's dijo que esperará a ver cómo avanzan los proyectos de Pemex en este periodo, en especial con privados.
El plan de la calificadora es observar las acciones de la empresa petrolera y no hacer cambios durante la primera mitad del año, dijo Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody's Investor Services.
"Daremos el beneficio de la duda porque Pemex tiene diversos proyectos y parece que quieren seguir trabajando con privados, entonces hay cosas que pudieran darse en el primer semestre del año y no pensamos hacer hacer un cambio en su calificación", expuso Almeida durante su participación en el Energy México 2019.
La directiva indicó que la calificación actual de Pemex es 'Baa3' y recordó que desde 2015 Moody's ha observado "decadencia" en su calificación.
El día de ayer, la agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
Otro punto fundamental en el análisis de Moody's será la estabilización de la producción petrolera, que ha caído a sus peores niveles en casi 40 años, pero es su división donde ganan dinero.
Pemex entregó contratos por más de 1,600 millones para servicios de perforación  en el negocio de upstream durante enero, y aunque a Moody's le parece que es el camino correcto, consideró como una "alarma amarilla" que el concurso licitatorio fuera cerrado y no abierto.
La revisión de calificaciones de la petrolera estatal ocurrirá entre julio y agosto, después de que presenten su segundo reporte trismestral, detalló la analista.
Sus comentarios se producen un día después de que Fitch bajara la calificación crediticia de Pemex en dos escalones, dejándola al borde del grado especulatorio.
Ante las críticas del presidente de México, que llamó hipócritas a las calificadoras, la analista de Moody's comentó lo siguiente:
"Nosotros trabajamos con hechos. La historia y los hechos son la base de nuestro análisis y obviamente una visión hacia el futuro. Es muy dificil pelear con los hechos", agregó.
Foto: Moody´s mantiene su calificación de deuda mexicana. 

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Calificación de Fitch Ratings 
es preocupante: SHCP
Hacienda señaló que el anuncio de apoyo de la SHCP a Pemex no estaba ligado a la decisión de la calificadora.
 Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, destacó que no les sorprende la baja de calificación, pero si les preocupa. La baja de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings no sorprende, pero sí preocupa, reconoció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. 
Durante el lanzamiento de la plataforma de préstamo de valores MEIPresval, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confió en que esta medida no afecte la calificación soberana de México, porque son temas separados. 
Destacó que el anuncio de apoyo de la SHCP a Pemex no estaba ligado a la decisión de la calificadora, la cual sí refleja la condición en la que está la petrolera. "No nos sorprende (la baja de la calificación), pero si nos preocupa, lo teníamos muy claro cuando veníamos observando el desempeño de Pemex, pero también fue motivo de conversaciones en el periodo de transición; para nadie era sorpresivo", dijo en entrevista. 
Para Herrera Gutiérrez, de acuerdo con el desempeño de los bonos de Pemex, en las últimas semanas hubo un diferencial de entre 270 y 300 puntos base; "de alguna forma el mercado ya también estaba descontando y esperando ésto".
Foto:Pemex y Hacienda esperan esperan ajuste a su calificacion de deuda. 

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Breves
1.-Interjet cancela vuelos a 
Chicago por ola de frío
La aerolínea dio a conocer la información de los vuelos suspendidos de este miércoles y del jueves.La aerolínea Interjet informó este miércoles que canceló vuelos con dirección a Chicago, debido a la ola de frío.
A través de un comunicado, la empresa explicó que los viajes suspendidos son:
*30 de enero: Vuelo 2982 (México-Chicago); Vuelo 2983 (Chicago-México);Vuelo 840 (Guadalajara-Chicago); y Vuelo 841 (Chicago-Guadalajara)
*31 de enero: Vuelo 2983 (Chicago-México) y Vuelo 841 (Chicago-Guadalajara)
En el texto, Interjet detalló que los pasajeros afectados por esta medida tendrán protección en los siguientes vuelos disponibles en la misma ruta, condonando los cargos por el cambio y la diferencia en la tarifa, esto solo si la fecha de vuelo es entre el 31 de enero y 14 de febrero.
"En caso de solicitar cambio de ruta, sólo se cobrará la diferencia de tarifa, siempre y cuando sea dentro del mismo periodo (hasta el 14 de febrero)", explicó.
En caso de dudas y mayor información, la aerolínea pone a disposición su Centro de Atención Telefónica: *Desde Ciudad de México es el 11 02 55 37;  *Desde el interior de la República, el teléfono es 01 800 890 92 21.

2.- PG&E se declara
     en bancarrota
San Francisco.-La mayor empresa de servicios de Estados Unidos, Pacific Gas & Electric Company (PG&E), se declaró en quiebra este martes mientras enfrenta posibles pagos millonarios por los daños causados por los incendios forestales en California.
La compañía presentó la documentación ante un tribunal para acogerse al Capítulo 11 pese a que investigadores estatales determinaron la semana pasada que sus equipos no fueron los responsables de un fuego de 2017 que causó 22 muertos en un condado vinícola del norte del estado.
PG&E mencionó los cientos de demandas de víctimas por ese incendio y otros registrados en 2017 y 2018 antes este mes al anunciar sus planes para solicitar la bancarrota. Entre los fuegos está el más letal del país en el último siglo, el de Paradise, que mató a al menos 86 personas y destruyó 15 mil viviendas en el municipio y en comunidades cercanas el pasado noviembre.
La causa de ese fuego sigue bajo investigación, pero las especulaciones se han centrado en la empresa luego de que reportó un problema en el tendido eléctrico cerca del lugar donde comenzaron las llamas y a la hora en la que se inició.
La declaración de quiebra suspende de inmediato las demandas por los incendios y las consolida en una corte de bancarrota donde, según los expertos legales, los afectados podrían recibir indemnizaciones menores.
Las víctimas de los incendios tienen pocas opciones de obtener daños punitivos o llevar sus reclamos ante un jurado en este tipo de tribunales. En su lugar, tendrán que lidiar con los acreedores de la firma, incluyendo los tenedores de bonos, para cobrar.

3.- Pasaje de Aeroméxico
    'corta las alas' a 9 rutas
A inicios de este año, Aeroméxico 'cortó las alas' a nueve rutas y decidió que cinco aviones se quedarán en tierra, lo que afectará su oferta de asientos y tráfico de pasajeros, consideraron expertos del sector.
"Dado que la capacidad no crecería en 2019, tampoco estamos previendo crecimiento en la demanda de asientos (RPK) ni en pasajeros transportados, dado que no esperamos tampoco un aumento en los factores de ocupación", explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
Al cierre del tercer trimestre de 2018, la aerolínea que dirige Andrés Conesa anunció su reajuste financiero, derivado de un incremento en sus costos operativos, entre los que el combustible ocupa un lugar destacado.
Sin embargo, Brian Rodríguez, analista de Monex, pronosticó que el precio de la turbosina se ajustará a la baja para el año que comienza, por lo que, en general, dicho costo no mermará los márgenes de las aerolíneas que operan en el país.
Durante el tercer trimestre de 2018, las aerolíneas mexicanas reportaron pérdidas totales por mil 490 millones de pesos y el costo del 'gasavión' representó casi 4 de cada 10 pesos de sus gastos operativos.
Pese a ello, Montañez estimó que los ingresos de Aeroméxico crecerán debido al aumento en las tarifas aéreas para este año, que en promedio será de 4 por ciento.


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