Por: Noel F. Alvarado
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) Larisa Ortiz Quintero, anunció que hoy inicia una campaña permanente de liberación de mujeres, hombres y adolescentes indígenas que actualmente se encuentran privadas de su libertad.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la servidora pública dio a conocer que cinco personas pertenecientes a las etnias nahua, otomí, zapoteca y mazateca, acusadas por el delito de robo, ya fueron preliberadas al pagarse la fianza y puedan seguir su proceso en libertad.
La servidora pública detalló que la SEDEREC ya inició la identificación de personas indígenas que están internas en los distintos centros penitenciarios de la Ciudad de México, que puedan ser beneficiadas con una liberación anticipada.
El primer paso, agregó Larisa Ortíz, será la formación y capacitación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas nacionales y sus variantes, así como la incorporación de personas servidoras públicas de diversas instancias que puedan intervenir de manera oportuna, sobre todo en materia de procuración de justicia.
Durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se dio a conocer la preliberación de indígenas presos por el delito de robo y que no habían tenido acceso a la fianza por falta de recursos económicos.
Ellos son: Luis Arturo y José Roberto, de origen nahua internados en el reclusorio norte, así como Valente Pascasio, otomí. Daniel, zapoteco, estuvo en la Penitenciaría de la Ciudad y el mazateco Orlando, salió del reclusorio oriente.
Posteriormente y en representación de la Jefa de Gobierno, Larisa Ortíz acudió a la presentación de la Iniciativa de Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus garantías de la Ciudad de México, en donde reiteró que hoy inicia la campaña permanente de liberación de personas indígenas privadas de su libertad por falta de recursos económicos y/o de intérpretes-traductores, para que se garantice su derecho a la justicia.
Publicar un comentario