Por: Noel F. Alvarado
Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en el Congreso General, de cara al inicio del nuevo Gobierno de la República, el coordinador en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo una defensa de la oposición y la participación plural para el bien de la nación.
"El 1 de julio se hizo un llamado a la reconciliación nacional; todas y todos aprobamos esa actitud. Si esa reconciliación implica el reconocimiento de la pluralidad política, la participación incluyente de todos los partidos políticos, el respeto a la legalidad, entonces Presidente lo llamamos a que se convierta en el guardián de ello, que no permita que se lleven a cabo actos que no tengan un asidero constitucional, legal o normativo", subrayó.
Desde tribuna, evidenció la necesidad de trabajar en un nuevo modelo de desarrollo basado en salarios competitivos que sirvan de palanca al desarrollo económico y al crecimiento sostenido, "exigimos que se den las instrucciones necesarias para aplicar un incremento del 100 por ciento al salario mínimo actual, para que a partir del 1 de enero de 2019 sea de 176 pesos, de una vez por todas, Presidente, pasemos del salario mínimo a un salario digno para México".
Durante la Sesión de Congreso General para la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en el recinto legislativo de San Lázaro, el senador aseguró que esta política se podrá consolidar impulsando la economía social, programas sociales especiales para micro, pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales, incluidas cooperativas, ejidos y comunidades indígenas.
También ofreció el apoyo y todos los votos del GPPRD, a fin de que se cumpla con la promesa de bajar el precio de las gasolinas, el diésel y el gas doméstico, "hoy el gobierno entrante tiene de inicio la posibilidad real de eliminar el Impuesto Especial a la Producción y los Servicios de los energéticos de la Ley Federal de Ingresos".
Miguel Ángel Mancera Espinosa refrendó que el PRD ratifica su determinación de defender la legalidad, de defender la Constitución y de combatir con firmeza todo intento de actuación contra la ley.
Destacó que si bien como Presidente de la República tendrá una gran concentración de poder, dada la mayoría ganada en el Congreso de la Unión, "es una condición favorable para erradicar corrupción, impunidad y luchar contra la violencia y la pobreza, eso esperamos de este nuevo gobierno, eso esperamos de su conducción, evitando a toda costa caer en el abuso del poder".
"En el PRD –añadió— no regateamos la legitimación que deriva de más de 30 millones de votos, pero hoy le toca al gobierno entrante trabajar para todos, para todas, también para los más de 26 millones de mexicanas y mexicanos que votaron por las otras opciones políticas y para los más de 33 millones se abstuvieron de asistir a las urnas".
Ratificó que en el PRD se está de acuerdo en avanzar en la democracia participativa, directa, "por supuesto, cumpliendo con las leyes, dando fuerza a las instituciones y respetando a las minorías, pues de lo contrario la sombra caería directamente sobre la libertad y sobre la justicia".
Por ello, apuntó que el PRD espera el cumplimiento de las promesas de campaña y que el nuevo Presiente fortalezca el federalismo, porque es una tarea inequívoca de conducción de la nación e insistió en la necesidad de que los llamados 'superdelegados' respeten este federalismo.
Asimismo, propuso que se convoque a los gobernadores de los estados, a los presidentes municipales y a los alcaldes a un diálogo nacional para revisar el pacto federal, "en especial revisar el federalismo fiscal, cambiar los porcentajes de distribución del presupuesto federal asignado a los estados y municipios, pasando del 80/20 que hoy rige al 75/25, que daría una nota clarísima de equidad para todos y para todas".
Dijo que abogarán por el reconocimiento de la pluralidad social y política, el respeto a las leyes, a la libertad de expresión y el impulso a la construcción de policías capacitadas en el país, para que se permita el retiro gradual de nuestras fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública. Además de la autonomía de todas las fiscalías.
México exige un cambio en muchas de las formas de interacción entre el pueblo y su gobierno; en la manera de atender las necesidades de la gente; y en los mecanismos de diálogo de quienes detentan el poder, y las y los ciudadanos, "es reiterada –recalcó— la exigencia para para terminar con la violencia, con la corrupción, con la impunidad, con la pobreza, así como también para acabar con las grandes brechas de desigualdad de las que se duele nuestro país".
Advirtió que el PRD nunca, bajo ninguna circunstancia, será obstáculo del cambio que se ha propuesto para el bienestar del país, "los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD reafirmamos desde todos nuestros espacios de representación ciudadana, el compromiso de trabajar a favor de la gobernabilidad democrática de México; nuestro apoyo a favor de una República democrática, federal, en paz", concluyó.
Publicar un comentario