Economía// Vuelos internacionales serán en Santa Lucía, AICM de nacionales: Sectur

jueves, 6 de diciembre de 20180 comentarios

Vuelos internacionales serán en Santa
 Lucía, AICM de nacionales: Sectur
* Tambien se confirma la desaparación de el Consejo de promoción Turística de México informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Lino Calderón 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.
"Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos", indicó.
Durante su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que no hay problema con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que será una gran terminal aérea, la cual va a detonar la economía en la zona.
Por otra parte, comentó que la terminal capitalina tendrá una remodelación para hacerla más fluida; el de Toluca servirá de complemento y "tendremos una red metropolitana digna para seguir creciendo de manera digna en materia turística".
La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México es un hecho y empezará su liquidación, aseguró en su primera conferencia de prensa, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez.
Agregó que el próximo lunes se reunirá con autoridades consulares para iniciar el proceso.
Explicó que a través de embajadas y consulados "les vamos a dar el mecanismo para iniciar la promoción, asimismo cualquier empresario que quiera promocionar México contará con la infraestructura de cada embajada en el exterior", incluso si en que el extranjero se quieren sumar a la plataforma tecnológica que se pondrá en marcha también tendrán muchos beneficios.
Asimismo la marca México seguirá en los escenarios internacionales y su participación en ferias internacionales como la próxima FITUR en Madrid, España con la diferencia de una eliminar costos en acciones que no corresponden a la promoción. Ya que anteriormente se hacian eventos con enormes recursos que no necesariamente se integraban a las acciones de promoción, explicó.
Sin embargo aunque el CPTM desaparecerá como organismo, la promoción turística seguirá, agregó el secretario, y explicó que se realizará de manera eficiente y transparente. "Vamos hacer de la austeridad republicana creatividad mexicana", enfatizó.
La eficiencia en la promoción se desarrollará a través de programas nuevos y otros que ya se han puesto en marcha y han entregado resultados positivos reales, como el de "Encuentro con mis raíces".
Habrá programas con el apoyo de las cámaras empresariales, asociaciones y patronatos que desarrollen el producto turístico que incremente el flujo turístico, priorizando las raíces, la gastronomía, las regiones destino.
Indicó que la construcción del Tren Maya se pondrá en marcha, como ya lo había anunciado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En próximos días realizará una gira en Campeche para reunirse con autoridades y empresarios.
Un incremento alrededor de 3.6 millones de turistas será el beneficio de la puesta en marcha del Tren Maya, señaló Torruco.
Foto: Miguel Torruco en su primera conferencia de prensa 
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Comercio electrónico creció 20% en 
2017 y sigue al alza: Internet.MX
Según la Asociación de Internet.MX, por primera vez en los 10 años que se realiza este análisis, se hizo una estimación del crecimiento durante el primer semestre de este año, con ventas por 233 mil mdp. 

La Asociación de Internet.MX, estimó que durante 2017, el comercio electrónico registró un crecimiento de 20% por ciento, con un total de 396.04 mil millones de pesos, con lo que se mantienen un sólido crecimiento de doble dígito.
Al presentar la actualización 2018 de su estudio de Comercio Electrónico en México, señaló que por primera vez en los 10 años que se realiza este análisis, se hizo una estimación del crecimiento durante el primer semestre de este año, con ventas por 233 mil millones de pesos, 18 por ciento arriba de las cifras finales del 2017.
Destacó que la serie histórica de las ventas nacionales muestra un incremento de más del mil por ciento desde 2010, año en que la cifra fue de 36.5 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Renato Juárez, director de Estadística Digital, empresa responsable de la elaboración de estudio, destacó que esta estimación se realiza sin contar aún las ventas de El Buen Fin y Navidad, las más grandes del año para el comercio en línea.
De los mil 873 entrevistados durante noviembre para realizar el análisis, destacó, 60 por ciento de los compradores digitales declararon haber realizado algún consumo en los últimos tres meses y el 75 por ciento en el último año.
De ese porcentaje, 54 por ciento de los hombres que hicieron compras en línea se encuentran en el rango de 25 a 44 años, y cuatro de cada 10 mujeres que compraron productos están en el segmento de 25 a 34 años.
Renato Juárez indicó además que las principales categorías de compra en línea fueron el Transporte de Personas, con un 60 por ciento; los Servicios de Música y Video digitales, con 49 por ciento; Boletos de eventos, 41 por ciento; y Descargas Digitales de libros y apps, con 39 por ciento.
El responsable del estudio refirió que en comparación con años anteriores, Ropa y Accesorios se rezagó a un 35 por ciento y los Viajes se elevaron de 35 a 37 por ciento de los usuarios.
La Asociación de Internet también dio a conocer que los internautas en México compran cada mes, en promedio, algún bien o servicio en línea, pues uno de cada 10 usuarios solicita transporte diariamente, mientras que ropa, calzado y accesorios genera consumos cada mes, y un tercio de los compradores solicita comida rápida cada semana.
En cuanto a los montos de compra, el gasto trimestral promedio, excluyendo viajes, es de seis mil 230 pesos, trescientos pesos menos que en 2017; en tanto que la categoría viajes se mantiene como la que más gasto genera con México con ocho mil 114 promedio trimestral, casi mil pesos más que en 2017.
El gasto promedio trimestral de las compras en supermercados-despensa llegó a 6 mil 300 en 2018, abundó. 
Respecto a los métodos de pago preferidos, las tarjetas de crédito y débito incrementaron su presencia con 65 por ciento ambos, mientras que los monederos digitales redujeron su uso 33 por ciento, contra 76 por ciento de 2017.
El estudio también destaca que el nivel de satisfacción por las compras en línea rebasa 80 por ciento de los consumidores y nueve de cada 10 consumidores repetirían sus consumos en línea en 2019.
En cuanto a quienes declararon que no volverán a comprar en línea, se debe principalmente a la falta de información y transparencia en los comercios donde han comprado.
Foto.Més mexicanos usan el comercio electrónico.
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Breves
1.-Exportaciones de autos bajaron 
5.78% en noviembre de 2018: Inegi
La producción de vehículos de México cayó un 1.26 por ciento en noviembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones bajaron un 5.78 por ciento, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI.
Las armadoras establecidas en el país produjeron 344,928 vehículos ligeros y enviaron al extranjero 273,763 unidades, precisó INEGI en un reporte.
México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos, su principal socio comercial.
En cifras acumuladas del período enero-noviembre, México produjo 3,670,462 vehículos, un avance del 0.04 por ciento frente a mismo lapso del año pasado, en tanto que las exportaciones alcanzaron 3,157,937 unidades, un incremento del 5.79 por ciento.
En el mercado local, las ventas cayeron en noviembre un 5.40 por ciento interanual a 133,791 vehículos, para un acumulado en el año de 1,279,495 unidades, una baja del 6.72 por ciento.
En México operan unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Nissan, Honda y Toyota, la alemana Volkswagen y la italiana Fiat Chrysler (FCA), entre otras.

 2.- Ratifican a Gustavo de
     Hoyos al frente de Coparmex
El empresario encabezará por cuarto año los destinos del gremio patronal, con su elección durante la Asamblea General de la Coparmex y, con ello, adquiere especial significado, porque desde 1973 ningún líder de la organización había sido ratificado de forma unánime por un período de esa extensión.
Gustavo de Hoyos Walther fue ratificado para continuar al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante el ejercicio anual 2019, al obtener una votación unánime de los 65 Centros Empresariales y Patronales del organismo cúpula.
El empresario encabezará por cuarto año los destinos del gremio patronal, con su elección durante la Asamblea General de la Coparmex y, con ello, adquiere especial significado, porque desde 1973 ningún líder de la organización había sido ratificado de forma unánime por un período de esa extensión.
En la misma sesión fueron electos los 130 consejeros nacionales de la Coparmex, quienes de maneja conjunta con los presidentes de los Centros Empresariales y Patronales dirigirán el destino y trabajos de la organización.
Tras tomar protesta, el reelecto presidente nacional presentó el Plan de Trabajo para el ejercicio 2019, el cual contiene iniciativas en materia de empleo, finanzas públicas, Estado de derecho, seguridad, educación, desarrollo regional y desarrollo inclusivo.
En su mensaje, De Hoyos Walther llamó a los líderes de la organización patronal a "estar atentos en acompañar y apoyar decididamente las acciones de gobierno federal 2018-2024", encabezado por Andrés Manuel López Obrador, las cuales están encaminadas al beneficio de los ciudadanos, las empresas y el país.

3.- Precio de tortillas subiría en 2019
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, anticipó un ajuste en el precio de la tortilla a principios de 2019, como consecuencia del incremento de las gasolinas y el diésel.
Expuso en rueda de prensa que la situación será responsabilidad de los industriales y no de los productores, porque el maíz muestra una tendencia a la baja, al ubicarse en tres mil 400 pesos la tonelada del grano a nivel internacional.
Aclaró que lo anterior de ninguna manera castiga el precio, sin embargo, otros insumos y servicios sí empujan una posible alza para en producto básico en las próximas semanas.
Por otra parte, el dirigente del sector productivo deseó éxito al nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que entró en funciones el pasado 1 de diciembre.
"Hoy iniciamos un nuevo sistema político y nuevo gobierno, al que le deseamos el mejor de los éxitos y resultados, porque eso nos va a dar a los productores del campo, a los diferentes sectores y al país entero lo que merecemos en el mundo", argumentó.
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