Por: Noel F. Alvarado
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que un equipo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezados por su titular, David León Romero, sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, con el propósito de fortalecer las capacidades de prevención para hacer frente a las afectaciones por las bajas temperaturas en esta temporada invernal.
Durante el encuentro, se destacó la voluntad de las autoridades estatales para hacer un esfuerzo conjunto con la Federación. Asimismo, se revisó la situación de las comunidades zacatecanas más vulnerables a las temperaturas que van de los -5°C a los 0°C.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió desde el 21 de diciembre pasado una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios; El Salvador, Mazapil y Jiménez del Teul en Zacatecas, debido a la helada severa ocurrida a partir de esa fecha. Con ello, también se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
Por lo anterior, se han reforzado las campañas para proporcionar información a la población de todo el país, a fin de que tomen medidas de seguridad y prevención por la temporada invernal, la cual ha registrado hasta el momento 21 frentes fríos de los 50 pronosticados que han causado cambios bruscos de temperatura, heladas, tormentas invernales, vientos, lluvias y caída de nieve o aguanieve.
La CNPC y el Gobierno de Zacatecas acordaron una agenda de trabajo para fortalecer la Gestión Integral de Riesgos en la entidad.
Declaratorias de emergencia que están abiertas hasta el momento:
Publicar un comentario