Por: Noel F. Alvarado
Como parte de la definición del Presupuesto 2019 que obtendrán los
órganos autónomos, el Tribunal Superior de Justicia y las 16
Alcaldías para fortalecer los servicios, la infraestructura y
operación, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso
de la Ciudad de México, que preside la diputada María Guadalupe
Morales Rubio, recibió a la presidenta de la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera.
La legisladora María Guadalupe Morales Rubio informó que con esta mesa
de trabajo se cumple con una de las etapas para la aprobación del
Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, con la celebración de 24
mesas de trabajo, con las 16 Alcaldías, el Tribunal Superior de
Justicia de la Ciudad de México y los siete órganos autónomos, las
horas de trabajo sirvieron para conocer en qué áreas se han ejercido
los recursos de gasto 2018, así como las necesidades y prioridades para
el siguiente año.
En su oportunidad, la diputada Lizette Clavel Sánchez, del Grupo
Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), resaltó que la Junta de
Conciliación y Arbitraje es imprescindible para la resolución de
conflictos entre patrones y trabajadores, por lo que se requiere de
personal capacitado, a fin de brindar una mejor productividad y
atención a los usuarios.
Dijo que hay trabajadores que todavía siguen en espera de una
resolución laboral y llevan alrededor de dos o hasta tres años en el
proceso de revisión, lo cual se debe atender al momento de la
integración del presupuesto, ya que al existir deficiencias en materia
de personal se genera corrupción, por ello, pidió saber ¿Cómo se
puede fortalecer la Junta de Conciliación y Arbitraje a través de su
presupuesto y contrarrestar las necesidades incluso con la insuficiencia
del personal que se tiene?
Al hacer uso de la palabra, la diputada María de Lourdes Paz Reyes, del
Grupo Parlamentario de MORENA, dijo hay un problema de atraso y cursos a
los trabajadores, toda vez que es un foco de atención que puede derivar
en corrupción, asimismo, solicitó saber cómo se aplicará un plan de
austeridad si la mayoría de los recursos se aplica al capítulo 1000
considerando que se ejercen en los rubros de consumibles o servicios
generales.
La legisladora requirió información respecto a la revisión y
actualización de procesos internos y cómo esta acción impactaría
para generar un ahorro; por otro lado, en qué consiste la
automatización de la Oficialía de Partes de la Secretaría General de
asuntos individuales. Así como en qué consiste el estudio de mejoras a
los procesos internos de la Secretaría General de asuntos individuales
y cómo se reduce su impacto en el presupuesto.
Finalmente, el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo
Parlamentario de MORENA, resaltó que estas mesas de trabajo fueron
eficientes, ya que no hubo un solo titular que se enfrentara a
distinciones de tiempo al momento de plantear su proyección de
presupuesto, y resaltó la apertura ofrecida para cada uno de los
titulares y diputados.
Publicar un comentario