Por: Noel F. Alvarado
Para mejorar y fortalecer los modelos y proyectos de educación media
superior desde una perspectiva académica, sindical, social y
legislativa se realizó el Foro: "Educación, Eje Transversal en las
Políticas Públicas para las Juventudes de la Ciudad de México",
convocado por las diputadas del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho
Bastida y Jannete Elizabeth Guerrero Maya.
Al inaugurar dicho encuentro, la legisladora Jannete Guerrero aseguró
que uno de los principales retos de la ciudad es trabajar en implementar
un modelo educativo que mantenga a la capital del país, como un
territorio de vanguardia en el diseño y aplicación de políticas
públicas que fomenten el pleno desarrollo de la sociedad.
"Toda práctica educativa es política, así como la práctica
política es educativa, las prácticas educativas siempre son políticas
porque involucran valores y proyectos, utopías que producen, legitiman,
cuestionan o transforman las relaciones entre todos los sectores de la
sociedad", sostuvo la legisladora.
Asimismo, aseguró que la educación, "nunca es neutral", ya que
está a favor del desarrollo de las personas y, "tiene su razón de
ser en el carácter inacabado de los seres humanos, hombres y mujeres
que requerimos de los demás para enriquecer nuestro ser y el mundo, a
la vez que nos construimos como sujetos".
En tanto, América Rodríguez López, suplente de la legisladora Lizette
Clavel Sánchez del PT destacó la importancia de conocer las carencias
y necesidades del sistema de educación superior, desde la perspectiva
sindical, académica y de las organizaciones de la sociedad civil.
Sostuvo que es necesario, "regresar a las bases de la comunidad, ya
que son quienes tiene claridad respecto de cómo le conviene aprender a
los jóvenes y también dotar a los estudiante de las herramientas
necesarias para auto educarse, es decir, fortalecer un modelo educativo
autodidacta".
Dentro de los temas que se abordaron en el foro son:
· La necesidad de fortalecer el modelo de alfabetización en las
comunidades vulnerables de las alcaldías.
· Atacar la deserción escolar de los jóvenes, derivada de los
embarazos adolescentes.
· Mejorar el modelo de educación sexual para los jóvenes.
· Garantizar el derecho a una educación de calidad para los
jóvenes y adultos mayores de la Ciudad de México y con ello lograr una
transformación social.
· Transformar el entorno social, a través de la educación.
· Crear modelos educativos con la participación de la
población joven en sus propios procesos de aprendizaje.
· La estructuración de modelos educativos para jóvenes con una
perspectiva en materia de derechos humanos
· Promover, difundir y monitorear desde las asociaciones
civiles, la educación comunitaria.
· Garantizar la seguridad en los centros educativos
· Mejorar e invertir en las escuelas de educación pública,
para garantizar instalaciones adecuadas.
· Generar modelos educativos que fomenten la cultura y la
igualdad de género.
Durante el foro participaron América Rodríguez López, Alma Ivet
Álvarez Nájera, Secretaria General del SUTIEMS; Citlali Sánchez
Ramírez, Secretaria de Educación, Cultura y Asuntos Académicos;
Daniel Capdeville Secretario de Vinculación Legislativa; Shirley
Florencia de la Campa, Secretaria General del SUTIEMS y Jesús Flores
Vázquez, educador popular de la agrupación de incidencia en políticas
educativas para jóvenes y adultos en la Ciudad de México.
Publicar un comentario