Por: Noel F. Alvarado
Con la finalidad de sentar bases para impulsar políticas públicas en materia de movilidad sustentable durante los próximos años en la metrópoli, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), presentó de manera coordinada junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el "Plan Bici CDMX".
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el estudio que hoy se presenta es un mensaje muy importante de que en la capital del país la bicicleta no es una opción sino una filosofía de vida, porque es un medio de transporte sustentable para el ambiente y que impacta de manera positiva para la conservación de la salud en las y los habitantes.
"El uso de la bicicleta, el respeto al ciclista, la identidad que toma esta ciudad cada vez que se recorre en bicicleta, adquiere ese arraigo necesario en esta sociedad para poder proyectarse como urbe y como territorio a nivel mundial", puntualizó.
Al encabezar la presentación del "Plan Bici CDMX", el mandatario capitalino reiteró que los estudios presentados son una referencia de cómo se puede duplicar la infraestructura ciclista de la Ciudad de México, la cual debe llevarse a cabo con seguridad y acompañamiento por todas las instancias involucradas, ya que la bicicleta se ha convertido en una cultura en la vida de las y los capitalinos.
Expresó que "es un nuevo esquema de apropiación de espacio público que involucra un esquema de diseño ciudad, tenemos en el futuro que continuar mirando a esta metrópoli en cuanto al tema de diseño considerando a la bicicleta y al usuario de este medio de transporte".
Destacó que el "Paseo Dominical" ha llegado a tener un aforo de hasta 80 mil asistentes en un domingo, mientras que el Paseo Nocturno por el Día de Muertos tuvo una afluencia de alrededor de 145 mil ciclistas, lo que refleja la dimensión que tiene el uso de la bicicleta en la CDMX.
Las acciones con el Plan, comentó, permitirán al Congreso de la Ciudad de México generar una ley que sea adecuada para beneficio de los ciclistas.
Reconoció el trabajo conjunto de la SEDEMA, UNAM y BID, entre otras instancias, porque permite ser un colectivo con esquema de gobernanza para visualizar y fomentar la movilidad sustentable en la Ciudad de México.
La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, señaló que el principal objetivo del "Plan Bici CDMX" es mantener el rumbo de la política ciclista y brindar líneas de continuidad a proyectos y programas implementados en la última década.
Destacó que la movilidad sustentable es uno de los objetivos y compromisos a lograr para 2030 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la bicicleta es una pieza fundamental por los beneficios a la salud, así como al medio ambiente que provee.
El Plan se construyó de la mano de la UNAM, a través de un riguroso análisis técnico y metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa; además de la participación de la sociedad civil, ONGs y ciclistas urbanos quienes contribuyeron con propuestas y opiniones especializadas; se busca utilizar los estudios realizados por la SEDEMA en la última década, así como la nueva Encuesta Origen-Destino 2017.
El director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, señaló que la bicicleta ofrece soluciones efectivas para mitigar la contaminación, pues ha probado ser un transporte rápido y eficaz, sobre todo para distancias cortas. Además en 10 años se ha triplicado su uso, gracias al desarrollo de la infraestructura vial ciclista.
Para el desarrollo del Plan, dijo, ha sido fundamental conocer las necesidades de los usuarios actuales, de manera que sea posible mejorar las alternativas para los usuarios y duplicar la infraestructura actual.
Es la primera vez la CDMX presenta un Plan tripartita, en el que participan sociedad civil, academia y gobierno, y financiado por la banca de desarrollo. Tiene dos secciones principales: el diagnóstico de lo efectuado por la Ciudad de México en materia ciclista y la percepción sobre la bicicleta como modo de transporte así como el camino a seguir en los próximos años.
El Plan deja las bases para que la siguiente administración pueda seguir con el impulso de políticas públicas en materia de movilidad sustentable, entre ellas: la duplicación de kilómetros de infraestructura ciclista, la creación de biciestacionamientos masivos y semimasivos en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la ampliación del programa ECOBICI a las alcaldías de Coyoacán y Álvaro Obregón, así como el crecimiento de 16.7 kilómetros en la ruta del Paseo Dominical Muévete en Bici.
Además, se dejan listos proyectos ejecutivos para que la próxima administración del GCDMX pueda extender la red de ciclovías en avenidas como Reforma, División del Norte, Eje 2 Poniente y San Cosme.
El "Plan Bici CDMX" se encuentra disponible para su consulta en el micrositio de la SEDEMA http://planbici.cdmx.gob.mx/, donde se encuentra la documentación que sustenta el trabajo como estudios, conteos, data y mapas relevantes para la documentación de la movilidad sustentable en la capital.
Publicar un comentario