Por: Noel F. Alvarado
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire, presentó el Inventario de Emisiones de la CDMX correspondiente a 2016, documento que permite conocer y localizar las fuentes emisoras y generadoras, así como el tipo y cantidad de contaminantes de cada una de ellas.
Este reporte, cuya actualización es bianual, expone de manera integral las emisiones de contaminantes, criterio, tóxicos y compuestos de efecto invernadero, con la finalidad de generar y fundamentar acciones y políticas públicas orientadas a la reducción de emisiones en sectores de mayor generación de contaminantes.
El Inventario de Emisiones tiene el propósito de sustentar, con información técnica y científica recopilada, analizada y tratada por especialistas, el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para mejorar la calidad del aire.
Se actualizó también el modelo de emisiones del transporte a condiciones locales de flota y movilidad de la CDMX, ahora MOVES-CDMX, resultando en una mayor certidumbre en las estimaciones de emisiones de este sector. Ahora el modelo considera datos específicos para la capital del país, como volúmenes de tránsito, aforos vehiculares y la medición de emisiones de vehículos en circulación generados con sensor remoto.
El Inventario de Emisiones de la CDMX 2016 incluye un apartado para la estimación de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se agregan estimaciones de 59 municipios del Estado de México y por primera vez contiene estimaciones de las emisiones del municipio de Tizayuca, Hidalgo, con la finalidad de contar con información más detallada sobre las emisiones de contaminantes vertidas en la cuenca atmosférica que comparte la CDMX con municipios del Estado de México e Hidalgo.
Ente los principales hallazgos del Inventario de Emisiones de la CDMX 2016, destaca que:
· El transporte es el sector de mayor consumo de combustibles fósiles y representa más del 60% de la energía que consume esta ciudad, casi cuatro veces más que el sector industrial.
· Los desechos urbanos generan aproximadamente el 89% del total del metano (24 mil 679 toneladas).
· Para este inventario se cuantificaron las emisiones de 172 contaminantes tóxicos. Las principales emisiones de compuestos tóxicos son generadas por el uso comercial y doméstico de solventes, que representan más del 56% del total.
· Los vehículos pesados de placa federal contribuyen con el 30% a las emisiones totales de PM2.5, que ascienden a más de 5 mil toneladas anuales. Generan el 60% del carbono negro (753 toneladas anuales).
· Respecto a las emisiones industriales de la ZMVM, las empresas de competencia federal aportan el 47% de las emisiones de PM10 y el 37% de las emisiones de PM2.5
· Aumentó 10 categorías de contaminantes de 2014 a 2016, de 83 pasó a 93, y son:
§ Operación de aire acondicionado vehicular
§ Mantenimiento de sistemas de aire acondicionado doméstico
§ Tratamiento biológico de residuos (compostaje)
§ Combustión de industria no regulada
§ Comercios y servicios regulados
§ Aguas residuales no tratadas
§ Residuos sólidos no gestionados
§ Quema de residuos a cielo abierto
§ Ladrilleras
§ Partículas por heces de mascotas
· En la CDMX transitan 2.3 millones de vehículos, el 71% son autos de uso particular (automóviles y camionetas SUV). Cada auto particular que transita en la urbe emite un promedio anual de 4 toneladas de CO2equivalente, así como 7.65 kg de Compuestos Orgánicos Volátiles y 8.2 kg de Óxidos de nitrógeno (estos últimos son precursores del ozono y de aerosoles secundarios).
Con este documento, la SEDEMA refrenda su compromiso de mantener informada a la población en materia de calidad del aire, coadyuvando al derecho humano de proporcionar un ambiente sano a quienes habitan, visitan y transitan por la capital del país.
El inventario puede ser consultado en el siguiente vínculo: http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/publicaciones/flippingbook/inventario-emisiones-2016/mobile/index.html
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