El evento se realizó ayer en el auditorio "Mtro. Carlos Franco Sodi", de la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) y estuvo presidido por Evangelina Hernández Duarte, titular de la SEDEREC; Jorge Antonio Mirón Reyes, Subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la PGJCDMX, en representación del Procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, así como Juan Carlos Sabaís Herrera, Director de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica de la Consejería Jurídica, en representación de Vicente Lopantzi García, Consejero Jurídico y de Servicios Legales.
Evangelina Hernández apuntó que el curso tiene como objetivo sensibilizar a los servidores públicos con respecto a los derechos de las personas indígenas en la capital del país.
"Vivimos en una ciudad pluricultural y pluriétnica en donde se hablan al menos 34 de las 68 lenguas indígenas que tiene nuestro país, de las cuales muchas de ellas tienen variantes que son difíciles de traducir en esta ciudad", refirió.
Informó que en 2018, la dependencia a su cargo ha capacitado a mil 809 servidores públicos, de los cuales mil 406 están adscritos a la PGJCDMX, 210 pertenecen a la Secretaría de Salud, 84 son del Centro Oncológico Internacional, 50 a la Secretaría de Educación, 40 al Programa de Derechos Humanos y 21 a la Autoridad de Centro Histórico.
Jorge Antonio Mirón Reyes ponderó que la PGJCDMX, a través de la Agencia Especializada en Atención a Personas Indígenas, vela por la protección de sus derechos y garantías, al tiempo en que se cumple con la normatividad aplicable, lo que muestra la importancia para el actual Gobierno de brindar acceso a la justicia en igualdad de condiciones.
Detalló que en coordinación con la SEDEREC se publicaron las Cartas de Derechos de las y los Denunciantes, Víctimas del Delito, Testigos e Imputados, en las lenguas tzotzil, mazateco, mixe, náhuatl y tzeltal.
Publicar un comentario