Por: Noel F. Alvarado
Por incurrir en actos de abuso de poder, omisiones y violaciones a los derechos humanos en contra de los pobladores de San Juan Ixhuatepec, Colonia ubicada en los límites de la alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla, el diputado Víctor Hugo Lobo Román propuso una mesa de diálogo organizada por los legisladores locales para desactivar un eventual brote de violencia en la zona.
Lobo Román explicó que esa mesa deberá ser convocada por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso capitalino y de la cual es integrante, a fin de establecer los acercamientos necesarios con los diputados del Estado de México, autoridades de ambas entidades y habitantes de las dos localidades.
Además, el diputado del PRD, consideró de vital importancia llevar a cabo esas reuniones, con el fin de propiciar un clima de paz y orden en el contexto de la toma de protesta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Mediante un punto de acuerdo, el legislador perredista conminó a todas las fracciones parlamentarias del Congreso capitalino, a que se sumen a esta convocatoria para distender el enojo ciudadano generado por el fallido operativo y los excesos de la policía de la ciudad, encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins.
El diputado Lobo exhortó a trabajar en el caso lo antes posible, pues
quedó demostrado que se trata de un sector de la población sumamente demandante y muy organizado, con capacidad para reaccionar en cuestión de minutos ante cualquier acción de la autoridad que considere un abuso de poder.
Dijo que el retraso de más de 20 horas y la omisión en el actuar de las autoridades de las dos entidades, provocó pérdidas millonarias por el caos generado en vialidades y transporte en toda la zona norte, centro y norponiente de la ciudad, que llevó a que miles de empleados se vieran imposibilitados para llegar a sus centros de trabajo.
Lobo Román agregó que como parte de las pláticas, se deben atender las demandas ciudadanas respecto a la violación de los derechos humanos, agresiones y daños en propiedad ajena, cometidos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que las crónicas periodísticas refieren que antes de la media noche domingo 11 de noviembre, llegó un numeroso cuerpo de granaderos, irrumpieron en domicilios particulares y golpearon a los moradores.
Publicar un comentario