Por: Noel F. Alvarado
Mediante el trabajo coordinado entre personal de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Secuestro y la Policía Federal, fue posible el rescate de un hombre, quien durante tres días estuvo privado de su libertad en una vivienda localizada en Gustavo A. Madero, y la detención en flagrancia de tres sujetos.
El titular de dicha fiscalía, Willy Zúñiga Castillo, narró en conferencia de prensa que el 14 de noviembre el agraviado salió de su domicilio para ir a trabajar a bordo de una camioneta; sin embargo, a las 17:10 horas su familia recibió una llamada de su celular, donde él mismo le indicó que entregara dinero a sus agresores y vendiera el vehículo referido, el cual encontrarían en la esquina de las avenidas Insurgentes Norte y Acueducto.
Minutos más tarde, dijo el funcionario, un sujeto se comunicó con la denunciante y le exigió una cantidad en efectivo a cambio de no dañar y liberar a su marido. Mencionó que era una instrucción proveniente de Estados Unidos y que le marcaría después.
El servidor público agregó que durante las llamadas de negociación los imputados ingresaron al domicilio de la víctima para robar.
Sin embargo, mediante trabajos de gabinete, campo y análisis de datos desarrollados de manera coordinada entre la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro y Policía Federal, destacó Zúñiga Castillo, se logró establecer dominio pleno del caso, sus características, ubicación, movimientos y sus participantes.
De tal suerte que fue posible la intervención, donde se aseguró, sin daño alguno a la víctima, a la cual se le brinda todo el apoyo en seguridad y aspectos integrales que le permitan sobreponerse a este evento ilícito.
En el acto fueron detenidos tres hombres de 27, 28 y 30 años, en poder de un arma de fuego y ocho teléfonos celulares, por lo que se les remitió ante el agente del Ministerio Público, donde se inició el expediente por el delito de secuestro.
En estos momentos se celebra la audiencia de vinculación a proceso, con el propósito de que un juez de control les imponga como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fije el plazo correspondiente para el cierre de la investigación.
Por último, Willy Zúñiga Castillo mencionó que, de acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro vigente en el país, el ilícito por el que se les acusa a los hombres es castigado hasta con 90 años de prisión.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
Publicar un comentario