Por: Noel F. Alvarado
El Gobierno de la Ciudad de México entregó este martes 72 escrituras a habitantes de las alcaldías de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, cuyas viviendas permanecieron por muchos años establecidas en predios irregulares, con ello, estas familias por fin tendrán certeza jurídica sobre su patrimonio y la posibilidad de legarlo a futuras generaciones.
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó que este proceso de regularización inició el 21 de junio pasado cuando 14 dependencias de la administración capitalina conformaron la Comisión de Procesos de Regularización Territorial, para trabajar de manera conjunta y dotar a los proyectos beneficiarios de un documento que acredite la propiedad de la casa que habitan.
"Más que una regularización es un reconocimiento a su esfuerzo, a la lucha, a su perseverancia, al sufrimiento y a todo lo que han tenido que pasar para llegar el día de hoy a esta culminación", comentó el mandatario capitalino al reconocer que no hay mejor momento para un servidor público que dar atención a las demandas ciudadanas.
Aseguró que, con este modelo de atención que se transmitirá al grupo de transición, se da cumplimiento al derecho a la ciudad establecido en la Constitución de la CDMX, que otorga la garantía de brindar a la población un espacio propio, que se convierta en un lugar de convivencia, de estancia para la familia y que sea un patrimonio que se pueda heredar.
Desde su creación, la Comisión de Procesos de Regularización Territorial ha conocido 15 proyectos de siete alcaldías, que involucran 690 predios, equivalentes a casi 85 mil metros cuadrados, a favor de 2 mil 760 personas, cuyo avance es de 90% para la obtención de escrituras, y que podrán ser entregadas en la siguiente administración.
"Una de las aspiraciones más dignas y genuinas en esta ciudad es poder tener la seguridad jurídica de sus propiedades, lo que el gobierno busca es dar atención y solución a problemáticas que llevaban muchos años rezagadas", explicó el mandatario capitalino.
El titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y presidente de la Comisión de Procesos de Regularización Territorial, Guillermo Orozco Loreto, consideró que brindar seguridad y legalidad al patrimonio de estas familias es una recompensa para los servidores públicos.
Informó que las alcaldías beneficiadas son Álvaro Obregón, Iztacalco, Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Tlalpan, lo que significa la implementación de un modelo para reordenar la Ciudad de México, y brindar certeza a quienes adquirieron su patrimonio de buena fe, pero en sitios irregulares.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, señaló que la Comisión recibió la encomienda del Jefe de Gobierno de generar resultados en corto tiempo, sobre expedientes que llevaban años e incluso décadas de trabajo pendiente y que por algún pendiente no se concluían.
"Hoy exhortamos a las personas que reciben sus documentos a que realicen su testamento para no dejar problemas a las generaciones venideras y así dejar todo su patrimonio en regla", recomendó el funcionario a las personas beneficiarias.
La directora general de Regularización Territorial, Natalia Guadalupe Márquez Codina, detalló que, a efecto de salvaguardar el derecho humano de la vivienda, el Gobierno de la Ciudad de México asumió que la política de regularización es prioritaria, ya que a través de ella es posible el reordenamiento del espacio urbano tomando en cuenta los intereses de sus habitantes más desprotegidos.
Explicó que el proceso de regularización comprende, desde la ubicación de los antecedentes registrales, así como las escrituras para poder identificar la superficie en planos catastrales y planos autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y así garantizar que los inmuebles cuenten con un antecedente registral, la creación de las cuentas catastrales, los avalúos y las cuestiones de riesgo en materia de Protección Civil.
Publicar un comentario