Por: Noel F. Alvarado
Como resultado de la Alerta AMBER emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la desaparición de tres menores de edad indígenas tzotziles, que salieron el pasado 24 de octubre de su domicilio en el municipio de Tultitlán, Estado de México, hacia Tacuba, en la Ciudad de México, los infantes fueron localizados para ser entregados a sus familiares.
El pasado 30 de octubre, fecha en que la PGR tuvo conocimiento de los hechos, por instrucciones de la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas entabló coordinación y colaboración con la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas en el Estado de México y la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Lo anterior, con el propósito de allegarse de diversos elementos que permitieran realizar una efectiva investigación para la localización de los menores de quienes se desconocía su paradero. Asimismo, el titular de dicha Unidad se reunió y mantuvo comunicación con familiares directos de los menores desaparecidos, a fin de otorgar el acompañamiento legal correspondiente.
Por su parte, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) activó la Alerta AMBER, lo que constituye una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.
El día de ayer, la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas en el Estado de México, hizo del conocimiento de la Procuraduría General de la República que los menores desaparecidos fueron localizados, ya que una persona los reconoció debido a los reportes de la Alerta AMBER.
Enseguida, el titular de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas, José Antonio García Castro, estableció comunicación con los familiares de los menores y les dio el acompañamiento correspondiente en el Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán, Izcalli, habiéndose entrevistado con el agente del Ministerio Público para determinar la entrega, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
Publicar un comentario