Por: Noel F. Alvarado
La Procuraduría General de la República (PGR), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Embajada de Australia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones de la sociedad civil lideradas por la asociación 24-0 México, pusieron en marcha el "Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos Relacionados con Armas de Fuego".
Lo anterior, con el fin de analizar el actual estado de la violencia armada y la incidencia de delitos con armas de fuego en el país, e identificar buenas prácticas que permitan reducir y prevenir el impacto que ocasiona este flagelo en México.
En el acto inaugural, la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, expresó que la violencia armada y el tráfico ilícito de armas son dos flagelos sociales que se relacionan constantemente entre sí y cuya presencia afecta a las comunidades e instituciones.
Asimismo, resaltó que el uso de armas de fuego no es exclusivo de la delincuencia organizada, ya que hoy en día su presencia en las calles se ve con mayor frecuencia especialmente en la comisión de robos y homicidios con tintes violentos.
Para contrarrestar el problema, dijo, la Procuraduría General de la República, ha emprendido diversas acciones como visualizar el problema desde un enfoque analítico y estratégico visto desde las condiciones geopolíticas y las regulaciones del vecino país del norte.
También, continuó, al plantear diversas estrategias regionales de prevención y combate frontal al trasiego de armas para evitar su disponibilidad y alcance a ellas que pudieran tener las personas en las diversas zonas del país, así como orientar mayores recursos en la investigación y persecución penal.
Puntualizó que México cuenta con un grupo interinstitucional para la prevención y el control del tráfico ilícito de armas de fuego, conocido como "GC-Armas", y el sistema "E-Trace" del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.
Asimismo, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, recalcó que el primer punto a analizar debe ser el tráfico de armas, pues se estima que un aproximado de dos mil armas cruza diariamente la frontera de Estados Unidos de América hacia México.
Destacó que nuestro país necesita el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, y por ello, se ha propuesto la operación de un grupo de fusión binacional, en el que se comparta información real y operativa, que permita tomar decisiones ágiles con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.
Por su parte, David Engel, Embajador de Australia en México, habló sobre los casos de éxito que tuvo su país en relación al control de armas, esto gracias a la cooperación que existió entre gobierno y comunidades.
Al respecto, dijo que no fue una tarea fácil y no lo será tampoco para México, pero la colaboración de todos es fundamental para lograrlo, se requiere una entrega y compromiso total por parte de los involucrados, por lo que detenerlo es trabajo de todos.
Por su parte, Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que este fenómeno es y debe ser un tema central en la agenda, que se deben redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada entre instituciones para abordar y atender la presencia de armas de fuego en el país y buscar el desarme para lograr la pacificación que el México actual necesita.
De igual manera, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, señaló que se necesita la cooperación y participación de todos los actores, tanto de la sociedad, como de instituciones y del estado, y así, por primera vez, impulsar juntos el desarrollo de un programa integral de desarme, que ayude a disminuir la tasa de delitos armados y homicidios.
Magda Coss Nogueda, Directora de la asociación 24-0 México, agradeció a la PGR por haber creído en el proyecto, por enfocar el tema del control de armas de fuego como medida para abatir y disminuir los homicidios, y por hacerlo un tema prioritario en la agenda pública.
Durante la inauguración del encuentro académico estuvieron presentes en el presídium Vidal Díaz-Leal Ochoa, Titular de la Policía Federal Ministerial; Carlos Silva, Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Javier Hernández, Oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Publicar un comentario