Por: Noel F. Alvarado
Como parte de las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Seguridad a fin de dar continuidad al convenio entre la Policía Federal y la Secretaría de la Función Pública dentro del marco del Sistema Nacional Anticorrupción, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, encabezó la ceremonia de clausura del Diplomado Anticorrupción en la Seguridad Pública.
Durante el evento celebrado en las instalaciones de la ex Hacienda de Belén de las Flores, y acompañado de la titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Mtra. Aurora Cervantes Martínez y del Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Lic. José Gabriel Carreño Camacho, el Comisionado General de la Policía Federal, se congratuló y reconoció a todos los participantes en dicho diplomado y destacó que la Policía Federal se encuentra fuerte y comprometida contra el combate a la corrupción.
"Esta Policía Federal estadísticamente es la menos corrupta que haya tenido este país, esta Policía Federal tiene hoy a los mejores perfiles de hombres y mujeres y que esta Policía Federal tiene que ser valorada por lo que tiene, por su ética, por su compromiso con la honestidad y la transparencia, tienen un camino por delante, espero que los años por venir sean la mejor posibilidad por demostrar de que están hechos los integrantes de la Policía Federal", Aseveró el Comisionado Castilla Craviotto.
Subrayó que en este esfuerzo permanente la Policía Federal, fue la primera instancia en la administración en ser formados e instruidos por la Secretaría de la Función Pública, por lo que dijo que "esta policía será un legado en los años por venir, la administración que espera su turno de hacer las cosas en este país heredará un policía menos corrupta, una policía que ha levantado la mano para ser los primeros interesados en conocer los alcances de la norma y ser capaces de aplicarla, interpretarla y sobre todo divulgarla".
Señaló la relevancia de que en este ejercicio académico hayan participado no sólo servidores públicos sino también de la iniciativa privada, siempre con un enfoque de respeto irrestricto al servicio público, a fin de trabajar y construir de la mano un principio de solución, de acuerdo al nuevo marco normativo anticorrupción.
En su oportunidad, la Mtra. Cervantes Martínez coincidió con el Comisionado General de la Policía Federal en el compromiso institucional de fomentar la capacitación del capital humano de alto nivel en especialización de temas relacionados con el combate a la corrupción, ya que dijo que esta nos afecta no solamente como nación sino como individuos y es obligación de todos combatirla.
"Pero los esfuerzos no son suficientes, todos nos vemos afectados por la corrupción y hasta que entendamos que es un problema, un mal que no afecta en lo personal, como individuos con independencia de que no participemos en actos de esta naturaleza, entenderemos y tendremos claro que todos debemos combatirla", destacó la Mtra. Cervantes Martínez.
Por su parte el Secretario de Relaciones Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Lic. Carreño Camacho, en representación de la titular de la Función Pública, Lic. Arely Gómez González, agregó que "es preciso entender que incentivar una aproximación contra la corrupción desde la educación requiere de un cambio conductual a gran escala, que incluya la promoción de la ética y la integridad como valores inamovibles del servicio público a fin de concientizar sobre los prejuicios de la corrupción y promover una cultura de legalidad, responsabilidad y rendición de cuentas.
Señaló que la corrupción es un reto por enfrentar y con las herramientas adquiridas en este tipo de diplomados debe combatirse sólidamente sustentado con confianza y coordinación entre el sector privado, la sociedad civil y el gobierno.
El Diplomado Anticorrupción en la Seguridad Pública, tuvo una duración de 120 horas distribuidas en seis módulos a lo largo de 12 semanas, y fue impartido por docentes de primer nivel de la Secretaría de la Función Púbica a 40 mandos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la SFP, de la Policía Federal (PF), así como a personal de Grupo Alsea, del segmento de la iniciativa privada, con el fin de fortalecer el compromiso y combate a este fenómeno en favor de la ciudadanía.
Publicar un comentario