Por: Noel F. Alvarado
Trabajadores de una empresa dedicada a la manufactura y componentes de cobre desarrollaron un proceso de recubrimiento único en el País con lo que su centro de trabajo incrementó su productividad y competitividad en el mercado, este fue uno de los proyectos galardonados en la Décima Cuarta Edición del Premio Nacional del Trabajo 2018.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, indicó que este reconocimiento impulsa las ideas innovadoras y la implementación de buenas prácticas para generar mejores condiciones sociales y económicas que permitan alcanzar un mayor grado de desarrollo.
"Todos los participantes y galardonados saben que la productividad y la competitividad no son responsabilidad exclusiva de una parte solamente de la empresa, que los trabajadores son clave para impulsarlas, pues a través de su creatividad y esfuerzo es posible encontrar soluciones a problemas y mejorar los procesos de producción", aseguró Campa Cifrián.
El encargado de la política laboral en el País señaló que en total se inscribieron 433 prácticas, implementadas por 2 mil 148 trabajadores, de 272 empresas, ubicadas en 31 entidades de la República.
"Quiero destacar que las cuatro prácticas que hoy son galardonadas fueron resultado de un proceso de amplia y competida participación de proyectos…Seguramente las historias de éxito que hoy son premiadas, están abriendo brecha para que nuevos trabajadores, ganen confianza y continúen cambiando el rostro de sectores e industrias en tiempos en que la innovación es la mejor estrategia para que México sea cada vez más próspero", sostuvo el Titular de la STPS.
En la categoría de Empresa Micro, lo ganadores fueron Wilfrido Durán, Alán Hernández, Saulo Morelos y Miriam Quirino, quienes lograron posicionar sus marcas, incrementar sustancialmente sus ventas y expandir su mercado al transitar de procesos completamente artesanales a procesos productivos industriales.
En la categoría de Empresa Pequeña, Marlén Hernández y Erik Luna desarrollaron un proceso de recubrimiento único en México con lo que su centro de trabajo incremento su productividad y competitividad en el mercado.
En la categoría de Empresa Mediana, los trabajadores Gabriel Martínez y Armando Varela implementaron un sistema de luminarias de emergencia cuya calidad, diseño y funcionalidad ha sido capaz de competir y ganar participación en el mercado nacional donde prácticamente no figuraban productos mexicanos y había predominio de productos importados.
Finalmente, en la categoría de Empresa Grande, Ernesto González, Martín Ponce, José María Lara y Francisco Ruiz, de la Comisión Federal de Electricidad, diseñaron un dispositivo de sujeción de escaleras para hacer más competitivo el servicio mediante esta práctica para hacerlo más seguro y los trabajadores minimicen los riesgos y accidentes laborales.
A nombre de los galardonados, Marlén Hernández aseguró que: "como ganadores tenemos la obligación de dar el ejemplo y transmitir a más personas la confianza en el que crean en sus proyectos, en sus ideas e innovaciones y que con las bases de un México próspero y vanguardista, este es el momento, México camina, se mueve, se transforma, este es el sexenio del empleo para las y los mexicanos".
Publicar un comentario