Por: Noel F. Alvarado
La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Claudia Luengas Escudero, compareció ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México a quienes informó que de la segunda quincena de 2017 a la segunda quincena de 2018 la dependencia a su cargo atendió a 138 mil 359 personas a través de programas y acciones institucionales, de las cuales 66 mil 937 son mujeres y 71 mil 422 hombres.
Indicó que mediante el Servicio Nacional de Empleo que comprende bolsa de trabajo y ferias en la materia, se colocó a 59 mil 353 personas, es decir, 31 mil 133 mujeres y 28 mil 220 hombres.
Con el Programa Seguro de Desempleo se benefició a 14 mil 350 personas, durante el periodo comprendido de septiembre de 2017 a septiembre de 2018.
"Además de recibir un incentivo económico, hasta por seis meses, a las personas que hayan perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, se les canaliza a programas capacitación y desarrollo de habilidades, así como asesorarlos en el proceso de reincorporación a un empleo en el sector formal, mediante bolsas de trabajo, ferias de empleo y otros mecanismos de vinculación e inserción laboral que ofrecen las diferentes áreas de la STyFE", añadió.
Luengas Escudero señaló que la Dirección General de Trabajo y Previsión Social benefició a 26 mil 710 personas a quienes se les impartieron cursos de seguridad y salud en el trabajo, además de atención a niñas, niños y adolescentes, trabajadores no asalariados e inspecciones en el trabajo.
Enfatizó que "en programas como Apoyo al Empleo, Mi Primer Trabajo, Trabajo Digno, Vinculación Laboral, y Atención a Grupos Vulnerables se colocó a 63 mil 239 personas, de las cuales 33 mil 542 son mujeres, y 29 mil 697 hombres.
"Las tendencias registradas en los últimos 5 años, indican que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la CDMX atiende a 42 mil personas anualmente en asesorías, conciliación y representación jurídica laboral; esto es, más de 3 mil 500 asesorías mensuales", abundó.
Destacó que "al tiempo que la sociedad evoluciona, las políticas se actualizan para atender problemáticas actualmente vigentes en la CDMX; así, los grandes retos que se agregan son:
• Consolidar el Modelo de Inclusión Laboral a Migrantes (Certificación binacional, procedimiento de repatriación al interior de la República, Seguro de Desempleo, Fomento al Autoempleo, capacitación para el trabajo, certificación de competencias laborales)
• Robustecer el Sistema de Atención a la Economía de los Cuidados
• Promover la estrategia de erradicación del Trabajo Infantil
• Impulsar el régimen laboral de las personas trabajadoras del hogar
• Implementar el protocolo para prevenir y sancionar el hostigamiento laboral y sexual en la Administración Pública de la CDMX
• Atender la reforma laboral.
Publicar un comentario