Por: Noel F. Alvarado
La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO-CDMX), a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) aplicará, durante los meses de octubre y noviembre, la Encuesta de Percepción de las Personas Mayores con relación al programa Pensión Alimentaria 2018, con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción que tienen las y los derechohabientes del mismo.
Al participar en la LIX Sesión Ordinaria del Consejo Asesor, Promoción y Defensa de las Personas Adultas Mayores, presidida por el titular de la SEDESO-CDMX, Alejandro Piña Medina, el director del Instituto, José Antonio Rodríguez Callejas, mencionó que los resultados del estudio servirán para mejorar las políticas sociales que se ofrecen en beneficio de este sector de la población.
La encuesta será supervisada por el Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALUA-CDMX), lo que dará confianza en su realización y certeza sobre el destino de los datos obtenidos.
Durante la reunión, Rodríguez Callejas presentó el Informe de Gestión del IAAM en el periodo 2012-2018; destacó la importancia de algunos proyectos en ejecución, como es el denominado "Hacia la Profesionalización del Cuidado", que tiene como finalidad capacitar a las y los cuidadores de las personas mayores en un periodo de tres meses.
Comentó que en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) se entrega a los participantes una beca económica. Hasta el momento se han llevado a cabo siete cursos que han beneficiado a 1,880 personas.
El Instituto, también ha capacitado a 1,173 Profesionales al Servicio del Adulto Mayor, con la finalidad de detectar y atender las necesidades que presenten las personas mayores; además, dijo que en el periodo 2012-2018 se han realizado 7 millones 534 mil 348 visitas domiciliarias de seguimiento.
Reconoció el apoyo brindado por el Gobierno de la Ciudad, encabezado por José Ramón Amieva Gálvez, ya que su impulso ha permitido que programas como el de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años que radican en la CDMX cambie sus reglas de operación para beneficiar a más personas.
Anteriormente, el programa estaba enfocado en mayores de 70 años; actualmente, el rango de edad para ser derechohabiente se ubica en los 68 años; además, el monto depositado en las tarjetas de las personas es de 1 mil 209 pesos; mientras que en el 2015 solo era de 1 mil 009 pesos.
A la fecha, el padrón de derechohabientes asciende a 525 mil personas, de los cuales 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento son hombres.
En tanto, la coordinadora de Gerontología del Instituto, Ana Gamble Sánchez-Gavito, mencionó que en mayo de 2018, se inauguró el Centro de Formación Integral, ubicado en el CASI Coruña, el cual brinda diversos talleres como: carpintería, electricidad, panadería, corte y confección, huertos urbanos entre otros, para que las personas mayores socialicen, aprendan un nuevo oficio y puedan tener autonomía económica.
Se estima que al día asisten 200 adultos mayores, las cuales son canalizadas a través de los Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Adultos Mayores (CIDAM).
Para finalizar el evento, el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, Alejandro Piña Medina, reconoció la labor de las personas que promueven y defienden los derechos de población adulta mayor de la Ciudad de México, ya que gracias a ellos se han hecho posible aplicar diversas políticas públicas con las que se han obtenido resultados positivos para este sector de la población.
Publicar un comentario