Por: Noel F. Alvarado
Autoridades de la administración capitalina, encabezadas por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, realizaron hoy un conjunto de acciones, a fin de visibilizar y promover el respeto a los derechos de las personas que integran la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y refrendar su compromiso con la igualdad e inclusión.
Funcionarias y funcionarios del Gobierno local, integrantes de la sociedad civil y empresas a favor de la diversidad, montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en la Placa Conmemorativa de los 41, en el Centro Cultural José Martí.
José Ramón Amieva señaló que para el Gobierno capitalino es fundamental acompañar y reforzar los esquemas de accesibilidad e igualdad que contribuyen a promover y ejercer el derecho a decidir cómo se vive la vida, visión que prevalece y se comparte a nivel mundial.
Expuso que la ofrenda floral es una muestra del compromiso de la administración actual con la inclusión y no discriminación, por lo cual se han enfocado diversos esfuerzos para que nadie sea criminalizado por sus decisiones, como ocurrió con estas 41 personas que únicamente buscaban el reconocimiento a la igualdad y ser felices, situación por la cual fueron atacadas.
El Ejecutivo local agregó que de manera constante se han reforzado acciones para que la población ejerza sus derechos, se apropie de la ciudad y que las generaciones futuras tengan mayor participación en la toma de decisiones y formas de vida que deseen tener.
"En la Constitución de la Ciudad de México se prevé la no discriminación, inclusión y participación efectiva de todas y todos, y el derecho que los engloba, es el derecho a la ciudad, y una forma de proteger a esta ciudad es acompañándonos unos a otros, por lo cual como autoridades estaremos presentes para dar esa compañía y generar ese impulso", dijo.
Al respecto, Jacqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), aseguró que la capital del país es una entidad incluyente de trato igualitario y no discriminación, que se ha convertido en ejemplo internacional en materia de promoción de las libertades, ya que fue la primera en América Latina en reconocer el matrimonio igualitario, situación que genera progresividad de derechos.
Al término de la colocación de la ofrenda floral llevaron a cabo un recorrido en Turibús por sitios emblemáticos y representativos del movimiento LGBTTTI, develaron la Bandera Arcoíris y colocaron una placa por la No Discriminación en el edificio del Grupo Financiero HSBC y en un establecimiento mercantil.
Asimismo, en la calle de Génova esquina Estrasburgo pintaron los colores Arcoíris en un Paso Cebra y realizaron diversas pruebas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Centro Comunitario LGBTTTI.
En las actividades participaron Lizbeth Eugenia Rosas Montero, directora General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO); Athena Díaz y Gabriela Gómez, representantes del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; Fernando Velázquez, socio fundador de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL); Johanne Desnoyers, primera consejera de la Delegación General de Quebec en México; Judith Maas, jefa adjunta de misión, y Marc Verschuur, consejero político de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
También se dieron cita Laura Guadalupe Perea Romero, directora adjunta de recursos humanos de HSBC México; Nathan Ambriz, integrante de la Asamblea Consultiva del COPRED; Guadalupe González, coordinadora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad; Jorge Sadallad, representante de establecimientos mercantiles de la Zona Rosa, e Iván Tagle, director general de la Organización Civil Yaaj México.
Publicar un comentario