Los resultados de los primeros 45 días de funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVCM), cuyo objetivo es registrar, sistematizar y dar seguimiento a casos de violencia de género en la capital del país, fueron informados por la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero.
Destacó que la RIVCM es la base de datos más grande sobre violencia de género en la CDMX, ya que cuenta con más de 400 mil registros de mujeres y niñas atendidas por violencia desde el 1º de diciembre de 2012 a la fecha.
Esta herramienta permite identificar a víctimas recurrentes, los tipos de violencia más incidentales o frecuentes, conocer las condiciones de vulnerabilidad y riesgo de las víctimas, los perfiles de las personas agresoras, la calidad y pertinencia de la atención recibida y generar una constancia sobre antecedentes de violencia para realizar denuncias o investigaciones por feminicidio.
Además, fortalece la calidad de la atención otorgada a partir de los registros y las canalizaciones, la coordinación de acciones interinstitucionales de los entes públicos, la sistematización de información de los casos, el diseño de indicadores para el uso estadístico de los datos, orientados a mejorar las políticas de prevención, atención y sanción de la violencia y coadyuvar a prevenir los feminicidios.
Explicó que del 18 de julio al 30 de agosto, se han realizado 3 mil 220 registros de mujeres y niñas víctimas de violencia, a través de mil 157 ventanillas de atención en ocho dependencias capitalinas y las 16 delegaciones políticas, lo que equivale al 10 por ciento de actividad respecto al total de ventanillas habilitadas en la plataforma.
El 71 por ciento de los registros se han generado a través de las diferentes ventanillas de atención de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, 15 por ciento del INMUJERES CDMX, ocho por ciento de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social y cuatro por ciento en la Secretaría de Salud local.
La funcionaria local señaló que del total de mujeres registradas, a 2 mil 19 se les aplicó la Cédula de Detección de Riesgo por Violencia, que permite identificar tipos y modalidades de violencia.
De acuerdo con esto, 96 por ciento vive violencia psicoemocional; 69 por ciento física; 55 por ciento económica; 54 por ciento patrimonial; 26 por ciento sexual y 21 por ciento contra los derechos sexuales y reproductivos.
En 27 por ciento de los casos se encontró que la víctima presentaba riesgo de sufrir violencia feminicida por la gravedad o frecuencia de las agresiones.
Cabe destacar que debido a que las violencias no se presentan aisladamente, una misma usuaria puede presentar más de un tipo de violencia.
En cuanto a la edad de las víctimas se encontró que: 37 por ciento tiene entre 30 y 44 años; 34 por ciento está entre 18 y 29 años; 15 por ciento se ubica en el rango de 45 a 59 años y seis por ciento son menores de edad.
La persona agresora es conocida en el 98.4 por ciento de los casos y casi 60 por ciento refirió que se trataba de parejas o ex parejas; mientras otro 30 por ciento hizo referencia a agresores familiares (consanguíneos o no consanguíneos). Sólo alrededor del 5 por ciento señaló haber sido agredida por personas desconocidas y menos del uno por ciento indicó a amistades o conocidos.
94 por ciento de todas estas violencias se presenta en el ámbito familiar, le sigue la violencia comunitaria con casi 4 por ciento y 2 por ciento violencia laboral.
"La Red cuenta con un grupo de análisis para revisar cómo está funcionando en cada Ente y cómo se está dando la atención para una mejor coordinación; esto nos permite tener más datos y saber con mayor precisión cuál es el fenómeno de la violencia y a quién está atacando, concentra más datos que una encuesta porque es la población que asiste a los registros administrativos", puntualizó la titular de INMUJERES CDMX.
Publicar un comentario