Por: Noel F. Alvarado
La Procuraduría General de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/069/18 por el que se establece el procedimiento para la emisión o actualización de los protocolos de actuación dirigidos a los agentes del Ministerio Público de la Federación, mismo que entró en vigor este lunes.
El instrumento tiene por objeto brindar un apoyo a las actuaciones que se realicen en los procedimientos penales, evitar la discrecionalidad y elevar la calidad técnica, así como facilitar la capacitación y fortalecer su supervisión y control.
De acuerdo al documento, los protocolos de actuación pueden ser de dos tipos: institucional, es decir, aquel emitido por la o el titular de la PGR; y el nacional u homologado, es decir aquel que se emite en cumplimiento a un ordenamiento legal o internacional, así como aquel aprobado y/o propuesto en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia o el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el acuerdo se señala que el representante social de la federación está obligado a conducir su actuar con apego a los siguientes protocolos de actuación institucional: investigaciones financieras paralelas; investigación ministerial; etapa intermedia; juicio; soluciones alternas, y formas de terminación anticipada del proceso (procedimiento abreviado).
El texto también establece que la Dirección General de Formación Profesional será la encargada de capacitar a los agentes del Ministerio Público de la Federación en la materia, mientras la Dirección General del Servicio de Carrera integrará los protocolos de actuación al diseño de los planes de estudio.
Con la publicación del Acuerdo A/069/18, se abroga el Acuerdo A/176/12, por el que se establece la obligación del personal sustantivo de la PGR para el uso de los protocolos de actuación, publicado en el DOF el 14 de agosto de 2012, así como todas las disposiciones normativas que se opongan a lo previsto en el instrumento.
Publicar un comentario