Por: Noel F. Alvarado
Para difundir los beneficios y la importancia que tienen las plantas medicinales y la herbolaria en la Ciudad de México, así como el conocimiento que tienen las comunidades indígenas sobre su uso para aliviar algún padecimiento, se presentó el libro: Plantas del Anáhuac, una visión de Abigaíl Contreras.
A través del programa de Medicina Tradicional y Herbolaria de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), se apoyan proyectos para la divulgación de investigaciones que fomenten el conocimiento tradicional sobre estas plantas.
El libro describe los resultados de la investigación realizada por la bióloga Abigail Aguilar Contreras. Recopila 19 fichas con la información de cada planta medicinal, su nombre común, datos taxonómicos, descripción botánica, usos medicinales, parte de la planta utilizada y forma de preparación.
En este trabajo se enlazan pasajes de la vida de Abigail Contreras con las plantas, a través de ilustraciones de Carlos Incháustegui López y Magdalena Juárez Vivas.
Esta obra fue impulsada por la SEDEREC y la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes EDINBA, con el fin de apoyar a las y los jóvenes egresados con este tipo de investigaciones, que acercan el conocimiento ancestral sobre los beneficios de la medicina tradicional y la herbolaria a las nuevas generaciones de capitalinos.
Publicar un comentario