Lino Calderon
La cúpula empresarial del país señaló que con la información y estudios disponibles a la fecha, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, aunque recomendó seis acciones a realizar, como la revisión de costos y el financiamiento.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que este es un proyecto que beneficiará al turismo y al comercio, generará beneficios por más de mil millones de dólares al año y mejorará los costos para las aerolíneas y pasajeros, así como a la conectividad.
"El nuevo aeropuerto posee ventajas en Texcoco en términos de capacidad de transporte de pasajeros, ya que podría llegar hasta los 135 millones por año, en contraste con el máximo potencial de 65 millones de la opciones combinadas entre el actual aeropuerto y Santa Lucía", señaló.
El dirigente empresarial expuso lo anterior ante el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en el marco de la entrega de conclusiones del estudio sobre el nuevo aeropuerto realizado por el CCE, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que la última palabra sobre el lugar donde se construirá el Nuevo Aeropuerto la tendrá la población a través de la consulta del 28 de octubre próximo y aseguró que se respetará la decisión de los ciudadanos.
Al participar en el Foro Forbes, Jiménez Espriú, detalló que los estudios técnicos, así como los "pros y contras" que hagan llegar los ingenieros, especialistas, empresarios, legisladores y sectores interesados; así como las mesas de consulta sobre la viabilidad tanto de la continuidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, como su construcción en santa lucía se difundirá con la mayor objetividad e imparcialidad posible a la población antes de la consulta con el propósito de que tomen una decisión informada.
Actualmente la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registra un avance global de 31 por ciento; sin embargo, esta obra aún puede suspenderse. Y es que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador se encuentra en análisis sobre si continuará este proyecto o será el rehabilitada la Base Aérea de Santa Lucía y que coexistiría con el aeropuerto actual.
La nueva terminal que se construye en Texcoco, sería la obra más grande de América Latina y el tercer aeropuerto del mundo, según sus promotores y donde para su diseño, participaron el arquitecto británico Norman Foster, el arquitecto mexicano y yerno del empresario Carlos Slim, Fernando Romero y Netherlands Airport Consultants.
Fernando Gómez Suárez consultor de temas aeroportuarios y de aeronáutica, advirtió que la terminal que está en construcción carece de una visión estratégica y será un riesgo para las finanzas por el alto nivel de mantenimiento que necesitará.
Sin embargo, consideró que Santa Lucía es inviable porque no puede operar simultáneamente con el actual aeropuerto ya que es de alto riesgo para la seguridad aérea.
El experto planteó una tercera opción que es elaborar un sistema de aeropuertos utilizando las terminales cercanas como Cuernavaca y Toluca.
Hay que decir que el costo de la construcción ya se elevó a por lo menos 186 mil millones de pesos frente a un estimado de 169 mil millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado irregularidades en el uso de los recursos de por lo menos mil millones de pesos
Publicar un comentario