Por: Noel F. Alvarado
El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) ha concretado 16 mil 885 matrimonios civiles en el transcurso de 2018 y recordó que con la estrategia de atención "El Abogado en tu Casa", los interesados en casarse pueden hacerlo sin ningún costo.
Al encabezar la unión de 12 parejas en las Bodas Colectivas realizadas en Tláhuac, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, puntualizó que esta decisión genera seguridad y certeza jurídica a las familias.
Destacó que la Constitución de la Ciudad de México reconoce todos los modelos de familia y abundó que las autoridades locales trabajan para garantizar derechos a toda la población.
"El texto constitucional, que tiene el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el primer documento legal del país que brinda protección a todo tipo de manifestaciones de convivencia familiar siempre y cuando no violen los derechos humanos", enfatizó.
Al respecto, la directora general del Registro Civil, Martha Laura Almaraz Domínguez, detalló que el unirse en concubinato permite el acceso a servicios educativos y de salud para sus hijos y la incorporación a los diferentes programas sociales del GCDMX.
Destacó que "el matrimonio y el concubinato facilitan trámites de herencias y pensiones, además, gestiones relacionadas créditos para vivienda o negocio y fondos de ahorro, en caso de deceso".
Almaraz Domínguez indicó que la figura jurídica del concubinato, contenida en el Artículo 291 bis del Código Civil, se ha fortalecido en la Metrópoli durante los últimos años.
Quienes decidan unirse a través de matrimonio o concubinato, dijo, pueden establecer un primer contacto en la cuenta @RCivilCDMX de Twitter para conocer más información o ingresar al sitio web consejeria.cdmx.gob.mx o comunicarse al número telefónico 5658 111 de Locatel.
Además de las Bodas Colectivas, celebradas por el Juez Central del Registro Civil, Rafael Sánchez Plata, las autoridades capitalinas entregaron actas de nacimiento sin costo y brindaron asesorías jurídicas.
Publicar un comentario