Por: Noel F. Alvarado
Con el compromiso de seguir impartiendo cursos gratuitos que contribuyan a difundir la medicina tradicional y herbolaria, finalizó el último de 11 talleres que fueron impartidos por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).
Así lo manifestó el Director General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Juan Eduardo Munguía, al entregar las respectivas constancias de las 27 personas que terminaron el curso de Técnicas de sobado en la medicina tradicional indígena.
Añadió que a través de los 11 talleres, este año se han capacitado a 330 personas en: medicina tradicional mexicana y elaboración de productos herbolarios; elaboración de productos cosméticos a partir de plantas medicinales; uso y cosmovisión de las plantas medicinales; técnicas de masaje y curaciones tradicionales mexicanas; una visión a la medicina mexica, entre otros.
El tallerista Moisés Gómez Díaz, dijo que gracias a la naturaleza, las plantas, los conocimientos ancestrales y con la presencia de las personas asistentes "la medicina tradicional seguirá existiendo, sobre todo si ustedes la enseñan a las nuevas generaciones, porque este aprendizaje ya nadie se los puede quitar".
A su vez la médica tradicional y asistente al taller Julia Mónica Fuentes, agradeció la apertura de estos espacios para que se difunda la medicina tradicional mexicana, pero sobre todo "a los ojos, corazón y disposición de aprender de todos los presentes. Demos la bienvenida a la energía cósmica, que es fundamental en los masajes y las técnicas de limpia, heredadas de nuestros abuelos".
Participante en el taller, Ángela García López también agradeció la capacitación recibida y apuntó que lo aprendido la ayudará a mejorar su salud como sobreviviente de cáncer, pero también para apoyar a otras personas que sufren trastornos o enfermedades.
Publicar un comentario