Por: Noel F. Alvarado
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos al sector Santa Cruz, detuvieron a cuatro hombres y una mujer que registra antecedentes penales, cuando escapaban a bordo de un automóvil por avenida Guelatao, en Iztapalapa. Se les aseguraron 27 celulares, dinero en efectivo y una réplica de arma con la que habían hurtado sus pertenencias a los pasajeros de un camión de transporte público.
Operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente reportaron que por avenida Guelatao, dirección Sur-Norte, circulaba un vehículo marca Mitsubishi Lancer, color blanco, con toldo negro y canastilla, en el que viajaban los posibles responsables de un robo a transporte público en la calle Insurgentes, esquina Altamirano, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
Al llegar al lugar, el conductor del transporte público refirió que, al conducir la unidad marca Mercedes Benz de la Ruta 37 modelo 2003, color verde con blanco, con trayecto Metro Constitución a Metropolitano, sobre la calle Insurgentes, cinco personas abordaron el transporte, desapoderaron a los pasajeros de sus pertenencias y luego descendieron para huir a bordo de un automóvil Mitsubishi, por lo que de inmediato solicitó apoyo.
Por medio de labores de inteligencia, policías preventivos localizaron el automotor sobre avenida Guelatao y tras una persecución detuvieron a los ocupantes, cuatro hombres de 33, 28, 26, y 25 años, así como una mujer de 23.
Con apego al protocolo de actuación policial, en la revisión preventiva que se les practicó a los ahora detenidos, se les encontró una réplica de arma de fuego tipo revolver, calibre .440 milímetros, color negro, con cachas de madera; además de 27 teléfonos celulares de diferentes marcas y mil pesos en efectivo entre monedas y billetes.
Los detenidos, tras ser plenamente identificados por algunos de los usuarios afectados como los mismos que los despojaron de sus pertenencias, fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-6 donde responderán por los delitos que se les imputan.
Cabe señalar que, al indagar el estatus legal de los ahora detenidos, se detectó que la mujer cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2016, por el delito de robo agravado calificado.
Previo a su presentación ante el representante social, a los acusados de robo a transporte público con violencia, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el teléfono 5208-9898.
Publicar un comentario