Por: Noel F. Alvarado
En los primeros tres días del programa "Por tu familia, desarme voluntario", en la delegación Gustavo A. Madero se canjearon 62 armas reales, en estado funcional, 200 de juguete y dos mil 500 municiones, a cambio de las cuales, a las familias que participaron se les entregaron dinero en efectivo, enseres domésticos y juguetes didácticos.
Este intercambio se llevó a cabo con la finalidad de transformar la cultura bélica entre las familias de la demarcación, por lo cual, además de las cantidades que otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional, a los adultos las autoridades delegacionales les entregaron enseres domésticos, tales como baterías de cocina, en tanto los menores que llevaron sus juguetes bélicos recibieron hasta bicicletas.
Quienes entregaron sus armas, recibieron, por ejemplo, seis mil pesos en el caso de un rifle calibre 22, una escuadra calibre 45, para uso exclusivo del ejército, ocho mil 700 pesos, y cuatro mil pesos por un revólver. Entre lo destruido hubo una granada de fragmentación, metralletas, rifles y pistolas de diversos tipos y calibres.
Los instrumentos bélicos fueron destruidos, inmediatamente después de realizado el canje, en tanto que las municiones fueron transportadas al Campo Militar Número 1. Niños y adultos se retiraban con la tranquilidad de operar un cambio en sus hogares, y gustosos con sus obsequios. Los mayores estaban conscientes de que se deshacían de un peligro para su hogar.
El intercambio, que inició el lunes 30 de julio, terminará el 10 de agosto y es un esfuerzo interinstitucional, en el cual participan la GAM, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército Mexicano, diversas dependencias del Gobierno de la CD MX, la Arquidiócesis de la Ciudad de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Publicar un comentario