Por: Noel F. Alvarado
El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) reconoció el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al uso médico y terapéutico de la cannabis como establece la Constitución capitalina.
Asimismo, la decisión del Máximo Órgano Judicial del País sobre el derecho de los habitantes de la Metrópoli a una muerte digna y los concernientes al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
"Más que nunca, la Ley Suprema de la Capital está sólida y firme, la decisión de la Corte garantizó el libre desarrollo de la personalidad y declaró infundados los argumentados de la Procuraduría General de la República sobre eutanasia y suicidio asistido", dijo.
La administración local enfatizó que la Constitución más moderna de América Latina, por su amplio contenido social y perspectiva incluyente, derivó de un ejercicio plural inédito observado desde distintas naciones del Orbe y por parte de organismos internacionales.
Además, en el análisis, debate y aprobación en la Asamblea Constituyente, hubo participación de todas las fuerzas políticas.
"Su eje rector es el ser humano y en todo momento privilegia la igualdad, hoy presenciamos que la vocación garantista de los Ministros dio la razón al pacto social del texto constitucional que, en su redacción y proceso legislativo, siempre contempló mayores derechos", resaltó.
El gobierno local subrayó que el documento en análisis de la SCJN es un cuerpo jurídico de vanguardia que reúne sentir, aspiraciones y necesidades de población en situación de vulnerabilidad y de las organizaciones sociales.
Recordó que, recientemente, la Corte validó la Carta de Derechos de una Norma que logró consagrar un mínimo vital como las prestaciones y los servicios básicos.
La administración afirmó que lo ganado en la Capital repercutirá en todo México y abundó que la Constitución local impulsa el diálogo social y la cultural de la paz, así como el desarrollo económico y la sustentabilidad.
Este día, los Ministros también aprobaron el reconocimiento al agua como un derecho universal, mayores garantías para migrantes y lo relativo al patrimonio histórico, cultural, inmaterial, material, rural y urbano-territorial.
El GCDMX destacó que en la redacción de la Constitución, tanto el Grupo de Notables como el Grupo de Asesores Externos, contemplaron Tratados Internacionales y parámetros constitucionales y jurisprudenciales.
Publicar un comentario