Por: Noel F. Alvarado
Disminuir la reincidencia delictiva, empoderar a jóvenes en conflicto con la Ley para que retomen el camino de la legalidad, vivan sin violencia y sean agentes de cambio en sus comunidades, así como fortalecer a las instituciones públicas en su capacidad para prevenir delitos, promover la reinserción social y resolver mejor los problemas penales, son los objetivos del programa Repensar.
Así lo señaló Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en Suplencia del Procurador General de la República, al entregar reconocimientos a 40 beneficiarios del programa.
Basado en las mejores prácticas nacionales e internacionales, así como en terapia cognitivo-conductual, Repensar ha ayudado, desde septiembre de 2017, a más de 280 jóvenes en la Ciudad de México (90 por ciento hombres y 10 por ciento mujeres), de los cuáles 47 por ciento son adolescentes entre 12 y 17 años.
El programa, enfatizó, ha tenido un gran impacto en la Ciudad de México, y gracias al apoyo de todos los involucrados, Repensar ya opera en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz y se espera que en este año llegue por lo menos al Estado de México, Morelos, Puebla, Coahuila, Durango y Yucatán.
Asimismo, Elías Beltrán mencionó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han iniciado una campaña con el fin de desarrollar las habilidades que los Ministerios Públicos necesitan para atender, de manera especializada, los casos donde intervienen adolescentes y así operar de manera exitosa el Sistema Integral.
"El objetivo es que en toda la República se cuente con las capacidades necesarias para procurar justicia que requieren nuestros jóvenes y dotarlos de las herramientas que les permitan desarrollarse en plenitud" concluyó.
Durante su participación, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Prevención Social, señaló que Repensar es un programa que identifica a la población, en este caso jóvenes en conflicto con la ley, que usa la empleabilidad y el apoyo socio emocional como factores clave en la prevención de la violencia delincuencial, encaminándolos a una mejor calidad de vida.
Por ello, continuó, si no se diseñan e implementan acciones que identifiquen claramente la población objetivo, así como los factores de riesgo que se busca revertir, difícilmente se obtienen buenos resultados.
Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad, agradeció el apoyo de las autoridades involucradas y expresó que es fundamental llevarlo a cabo más lejos, para que más jóvenes sientan el respaldo de las instituciones de gobierno.
Recalcó que es importante apoyar y promover las buenas prácticas de prevención de violencia y del delito, pues, dijo "estamos convencidos que sólo a través de la prevención vamos a lograr dar soluciones sostenibles y de fondo al problema de inseguridad que enfrenta nuestro país".
También asistieron Roberto Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos, Penales y Amparo; Adriana Campos López, Visitadora General; Carmen Fernández Cáceres, Directora de los Centros de Integración Juvenil; Álvaro Pérez Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; y, María Elena Morera, Fundadora y Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común.
Publicar un comentario