Por: Noel F. Alvarado
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo, presentaron a los integrantes, el contenido del Plan Maestro del STC 2018-2030 y se consensó su presentación ante el Consejo de Administración del organismo.
Jorge Jiménez Alcaraz, director general y coordinador general del Consejo Consultivo del STC, resaltó que una planeación verdadera, alejada de todo tipo de intereses políticos es la que dará mejor sentido a una movilidad eficiente, de ahí la importancia de crear un documento rector que proponga a mediano y largo plazo proyectos que optimicen la fiabilidad del servicio; además de una oportunidad para ampliar la cobertura de la red del Metro a otras regiones de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El plan incluye la rehabilitación, modernización y ampliación del sistema, así lo dio a conocer, Emilio Zúñiga García, subdirector general de Mantenimiento del STC, quien fue el encargado de presentar el contenido del documento.
Adriana Lobo de Almeida, directora ejecutiva de World Resources Institute, dijo que uno de los principales problemas del Metro, es el aspecto financiero, no cuenta con los recursos necesarios para atender a más de 5.5 millones de personas diarias, de ahí la necesidad de concretar un Plan Maestro para fortalecer un sistema de movilidad metropolitano completo y sin fronteras.
Julio Millán Bojalil, presidente de World Future Society, sugirió al Consejo una reunión con la Jefa de Gobierno electa para establecer los principios de continuidad y un proyecto integral de vialidad basado en el Plan Maestro del STC, el cual tiene una excelente estructura.
"Esta propuesta tiene visión integradora, que fortalece la identidad metropolitana, donde prevalece la equidad, igualdad y acceso de oportunidades para los habitantes de la Zona Metropolitana", además el crecimiento del Metro es indispensable para la conectividad con el nuevo aeropuerto, resaltó Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.
Javier González Garza, ex director general del STC, dijo que el Plan debe ser metropolitano avalado nacionalmente, "el país tiene que decidir cómo será la movilidad en el Centro, no sólo deben participar el gobierno de la ciudad y el Estado de México, debe incluirse a la Federación y este es el momento oportuno para hacerlo".
Fernando Luis Echegaray Moreno, experto en transporte y movilidad, sostuvo que es indispensable el uso de las nuevas tecnologías para perfeccionar la operación, seguridad, frecuencia, mantenimiento preventivo, material rodante, las instalaciones fijas del Metro, esto es una prioridad.
Francis Irma Pirin Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa, destacó el trabajo para realizar la encuesta origen-destino 2017, esencial en el Plan Maestro y reiteró la necesidad de que el Metro se vea como un ente metropolitano, donde participe el Gobierno Federal, "con el suficiente presupuesto para concretar lo establecido en el Plan 2018 - 2030, ese es el gran reto".
Publicar un comentario