Por: Noel F. Alvarado
Con el objetivo de impulsar el diálogo e intercambio entre comunidades creativas de distintas nacionalidades y generar reflexiones que fortalezcan la condición social de artistas y creadores de la Ciudad de México, autoridades del Gobierno capitalino, encabezadas por José Ramón Amieva Gálvez, inauguraron hoy el Foro Internacional "Ciudad de México y la condición de las y los creadores".
En el evento que se llevó a cabo en el Auditorio Divino Narciso, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, como parte del acuerdo de cooperación entre el Gobierno local y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Amieva Gálvez destacó la importancia de crear este tipo de espacios que permitan ejercer la libertad de pensamiento, fomentar el talento y el ejercicio de derechos culturales y artísticos, así como el acceso a la cultura.
En presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, coordinador General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México y Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, expuso que el poder público siempre se expresa a través de normas, por lo que en la Constitución de la Ciudad de México se reconocen la libertad, ejercicio y acceso a la cultura, así como aspectos y manifestaciones artísticas y creativas en beneficio de quienes habitan, visitan y transitan en esta ciudad.
Señaló que la coordinación entre autoridades y quienes inciden en el legado cultural artístico y creativo de las naciones, permite fortalecer sinergias y políticas públicas bajo un esquema de progresividad de derechos, para asistir a los artistas en temas de movilidad y trámites que deben realizar, a fin de asegurar el ejercicio de sus actividades con libertad.
Puntualizó que este foro, que se convierte en punto de encuentro de voluntades y mentes creativas, también permitirá reflexionar sobre diversas normas enfocadas al reconocimiento de la diversidad de pensamiento y la riqueza de aportaciones y realidades sociales para tener una visión global de compromiso social hacia este grupo.
Agregó que en esta ciudad estamos orgullosos de nuestras raíces, identidad y riqueza de ideas, por lo que se reconoce el talento y diversidad de pensamiento y somos promotores de la cultura. "Cada vez que tenemos contacto con lo que se crea, lo recreamos, lo hacemos nuestro y reconocemos y transmitimos, es un círculo virtuoso con la cultura y creatividad", expuso.
Nuria Sanz Gallegos, representante de la UNESCO en México, refirió que este foro constituye un universo de posibilidades para la reflexión y fortalecimiento de leyes enfocadas a la materialización de los derechos culturales y de libertades y una mejor defensa de intereses de los artistas, por lo cual de aquí surgirán recomendaciones que contribuirán a consolidar su creatividad sin presiones, ni censura y evitar que sean usurpados o detenidos como actualmente ocurre con alrededor de 400 artistas.
Carmen López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, subrayó la capacidad del ser humano de imaginar, crear e inventar nuevas realidades que permiten alcanzar la libertad y despertar las conciencia.
Dijo que si no existiera la creatividad y el arte, habría un ocaso de toda la expresión y agotamiento de pensamientos libres, dando paso a la deshumanización y a una sociedad apática e indiferente que llevaría al fallecimiento de los procesos vitales, de ahí la importancia de la existencia de políticas públicas que atiendan las recomendaciones de la Unesco.
Marie-Madeleine Fol, directora de Movilidad TransArtist, consideró de vital importancia para la perspectiva global encuentros que permitan reflexionar sobre el diseño de políticas públicas que coadyuven a resolver problemas sobre movilidad, procesos administrativos, idiomas, acciones proteccionistas, control de exportaciones, concepto del arte, y otros fenómenos globales que afectan a los artistas y a los profesionales de la cultura, situación que se logrará durante estos días a través de seis paneles.
El foro comprende seis conversatorios sobre diversos temas como el oficio y profesión del artista, sus derechos sociales y tecnologías digitales que se desarrollarán los días 16 y 17 de agosto en la Universidad del Claustro de Sor Juana con la participación de alrededor de 30 artistas, profesionales de la industria creativa y especialistas en cultura, originarios de México, Chile, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
El foro se realiza en atención a la recomendación de la UNESCO, relativa a las condiciones de trabajo del artista de 1980 en la que se establece que éstos son sujetos de derechos humanos relacionados con seguridad social, trabajo remunerado y agrupación, descanso y nivel de vida adecuado.
Publicar un comentario