Por: Noel F. Alvarado
La Jefatura Delegacional de Tláhuac, encabezada por Félix Arturo Medina Padilla, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, y la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, pusieron en marcha un operativo de vigilancia en diversos puntos de la demarcación para evitar y sancionar a quienes tiren escombro o cascajo en las calles.
A pesar de que la Delegación Tláhuac ha realizado campañas, programas y medidas para inhibir los tiraderos de cascajo y escombro, principalmente en zonas ecológicas, vía pública y banquetas, existen vecinos y vecinas que continúan con estas acciones que no solo perjudican la imagen y el entorno urbano, también son causas de la obstrucción de coladeras, provocando inundaciones en temporada de lluvias.
Al respecto el delegado resaltó la importancia de mantener las calles y avenidas libres de cascajo y escombro, pero existen zonas que ya fueron intervenidas, y que nuevamente presentan este tipo de material.
Indicó que se han puesto en marcha campañas visuales en diversas vialidades de la demarcación, donde se le exhorta a la población a no tirar cascajo en calles y banquetas, así como números telefónicos para denunciar o solicitar el retiro del mismo.
Sumado a ello, mediante las redes sociales de la Delegación Tláhuac, se ha hecho el llamado para concientizar a la población sobre la importancia de no tirar cascajo y de solicitar el servicio de retiro.
Medina Padilla señaló que se han hecho esfuerzos por suprimir los tiraderos clandestinos de escombro, mediante el programa Acciones por tu Seguridad, donde se acude a diversas colonias para retirar este material de calles y banquetas, así como la colocación de anuncios en las vialidades bajo el lema "Prohibido Tirar Cascajo".
"Hemos trabajado en campañas invitando a la población a no tirar cascajo, así como exhortarlos a denunciar o solicitar el servicio de retiro del mismo, pero muchas personas continúan incurriendo en estas prácticas, las cuales representan un delito", puntualizó el delegado.
Detalló que mediante estos operativos, con el apoyo de dichas dependencias del gobierno de la Ciudad de México se vigilará y sancionará a quienes cometan esta falta, la cual tiene sus consecuencias ya que constituye un delito y por ende debe ser sancionado de acuerdo con la normatividad vigente.
Invitó a la comunidad a reportar y solicitar el retiro de cascajo o denunciar este tipo de actos a los teléfonos de la Dirección General de Jurídica y de Gobierno de Tláhuac: 5842 1607; o al teléfono de Atención a Emergencias de la Ciudad de México: 911.
Medina Padilla mencionó que la Delegación Tláhuac ha trabajado con la Agencia de Gestión Urbana, donde se han retirado de las calles de diferentes zonas de la demarcación, cascajo y escombro lo equivalente a más de 2 mil 500 camiones.
Explicó que se espera, en las próximas semanas, concluir con el retiro de cascajo en las zonas denunciadas, por ello, solicitó el apoyo de los vecinos para erradicar los tiraderos clandestinos y contribuir a mejorar el entorno urbano.
Por último puntualizó que se está gestionando mayor recurso para poder cubrir con toda la demanda de cascajo en las calles, y así poder erradicarlo por completo.
"Le pedimos a todos los vecinos que denuncien a quienes vean tirando cascajo en la vía pública, ya que representa un delito, el cual queremos erradicar por completo y disponer de mejores entornos, seguros y limpios", concluyó el funcionario.
Publicar un comentario