Por: Noel F. Alvarado
Cada día, la delegación Gustavo a. Madero retira un promedio de media tonelada de basura y azolve de cien kilómetros de red secundaria de drenaje, como parte del "Operativo Relámpago", para evitar daños y mitigar los riesgos que puedan ocasionar las fuertes lluvias que se han precipitado en el perímetro, desde el mes de julio de este año.
Por medio de esta acción, se retiran tapones cuya consistencia es la del concreto. Para ello se utilizan los eductores, que liberan los espacios obstruidos, y sondas, para extraer desperdicios. Con este fin de utilizan los 10 vehículos Vactor, con los que cuenta la demarcación.
A través de este operativo se mantienen en alerta más de 800 trabajadores de las 10 Coordinaciones Territoriales de la GAM.
Además, se tiene previsto utilizar más de cien vehículos de trabajo entre los que se encuentran, camiones de volteo, camionetas pick up, jeeps todo terreno y 10 vehículos tipo Vactor, para atender los encharcamientos e inundaciones.
Se cuenta con equipo hidráulico para desazolvar y complementar con labores de limpieza, en forma permanente, a las redes primaria y secundaria de drenaje, actividad que lleva a cabo la demarcación en cada temporada de precipitaciones, que han sido atípicas durante los últimos años.
Los trabajadores adscritos a las direcciones generales de Protección Civil, Servicios Urbanos, Servicios Médicos y las coordinaciones territoriales están preparados para atender cualquier emergencia, y en caso necesario desinfectar con hipocloro, sanear cisternas y retirar tapones de desperdicios.
La prioridad de la demarcación es la prevención de riesgos. La GAM hace un llamado permanente a la población para no tirar basura en las calles y avenidas, ni en los cauces de los ríos, ya que los desechos obstruyen las coladeras y los afluentes, lo que ocasionaría inundaciones y desbordamiento de aguas negras.
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