Por: Noel F. Alvarado
Con el propósito de continuar con los trabajos de rehabilitación, reconstrucción de viviendas y apoyos para renta de los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que sean reorientados al Instituto de Vivienda (INVI) mil 300 millones de pesos que tenían contempladas diversas dependencias de la administración pública.
Además, dijo que una parte de la iniciativa lleva la solicitud a petición de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que los recursos de la transición por un monto de 30 millones de pesos, que ya estaban etiquetados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, sean también asignados para las acciones que determine conveniente la próxima administración en materia de reconstrucción.
Reiteró que la decisión fue tomada a partir de un estudio y una determinación que hizo la Comisión para la Reconstrucción, la cual modifica la anterior iniciativa propuesta, y que estará condicionada también al próximo Congreso de la Ciudad de México, ya que ambas instancias legislativas tienen facultades para discutirla y aprobarla.
"El día de hoy vamos a enviar una iniciativa, porque además esos recursos vienen previstos en una ley que es esta Ley de Egresos en donde nos dicen cómo debemos gastar el presupuesto, y ese presupuesto está destinado a la Agencia de Gestión Urbana, a la Secretaría de Desarrollo Social, a otras áreas. Y lo que vamos a hacer es pedirles a esas áreas que ese dinero, a través de esta iniciativa, sea destinado para la entrega de créditos, de apoyos y de acciones a cargo del Instituto de Vivienda" puntualizó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino encabezó la entrega de 400 Créditos Emergentes para garantizar las condiciones indispensables de habitabilidad y seguridad de las viviendas que resultaron con serios daños a causa del 19S.
Aseguró que "lo que sí es un compromiso, lo que sí es una obligación que hacemos como gobierno es generar los apoyos como son estos créditos para que las personas que están en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con sus hogares plenamente rehabilitados, puedan regresar a ellos".
La directora general del INVI, Itzel Arizabalo Priego, apuntó que con estas acciones se concretan 6 mil 734 créditos otorgados, que se traducen en 931 millones 875 mil pesos, y así "estamos refrendando que ustedes son prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México".
Los créditos fueron otorgados a mil 600 personas de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Publicar un comentario