Por: Noel F. Alvarado
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) recibió a la delegación de la ciudad de Yangzhou, de la República Popular China, para intercambiar experiencias.
En este encuentro se detalló cada uno de los programas y acciones que se llevan a cabo en la STyFE para garantizar empleo digno a la población de la Ciudad de México.
En su mensaje, la titular de la dependencia, Claudia Luengas Escudero, presentó los principales programas:
- Seguro de Desempleo. Otorga un incentivo económico de dos mil 418 pesos mensuales, hasta por seis meses, además de acceso a la bolsa de trabajo y capacitación para el trabajo.
- Mi Primer Trabajo. Garantiza el derecho al trabajo digno de la población juvenil de 16 a 29 años de edad que busca empleo, con prioridad en quienes carecen de experiencia laboral.
- Programa de Apoyo para el Desarrollo de Sociedades Cooperativas. Comprende dos Subprogramas para impulsar la creación de nuevas iniciativas y el fortalecimiento de las que ya están conformadas mediante capacitación y apoyo para maquinaria y equipo.
- Subprograma de Fomento al Autoempleo. Se brinda apoyo para maquinaria y equipo.
Luengas Escudero subrayó que "los objetivos son asegurar el cumplimiento de leyes y reglamentos a fin de proteger a la clase trabajadora".
El director adjunto de la Oficina de Recursos Humanos y Seguro Social de la Ciudad de Yangzhou, Mei Cunwang, destacó que hace tres años en su país realizaban ferias de empleo presenciales; sin embargo, actualmente son virtuales, todo se hace a través de la web. Indicó que se hacen tres donde participan el gobierno y las empresas.
"Se promueven las microempresas, para ello necesitan ir al banco, pedir un crédito y se los otorgan; además si son universitarios les otorgan otros beneficios como seguro médico", añadió.
Sostuvo que hay dos tipos de capacitación, para profesionalizar y para preparar a la población para determinado trabajo, esta última es pagada por el gobierno.
De acuerdo con los integrantes de la delegación de la ciudad de Yangzhou, las empresas privadas que contratan a personas con discapacidad reciben beneficios, los cuales impactan en los impuestos que deben pagar.
Publicar un comentario