Por: Noel F. Alvarado
En el primer caso, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre de 25 años, quien en complicidad con su hermana, actualmente bajo proceso, le quitaron la vida a la víctima cuando éste se hallaba afuera de su casa ubicada en la colonia Paraje San Juan.Al continuar con las acciones encaminadas al combate de delitos de alto impacto en la delegación Iztapalapa, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró que distintos jueces de control vincularan a proceso a cuatro personas: una de ellas relacionada con un homicidio perpetrado hace tres meses y las otras vinculadas con distintos robos; uno derivó en una tentativa de homicidio.
De acuerdo con los datos asentados en la carpeta de investigación, los hechos se registraron el pasado 20 de abril, cuando los hermanos llegaron al domicilio, agredieron a una mujer, por lo que un familiar salió en su defensa; sin embargo, la respuesta de los agresores fue disparar por mandato de su consanguínea.
La mujer fue vinculada a proceso el 23 de abril, mientras que su hermano, quien huyó el día de los hechos, fue aprehendido el pasado 18 de julio e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde será procesado por el delito de homicidio calificado; de ser declarado culpable podría alcanzar una sentencia de hasta 50 años en prisión.
El segundo caso se registró la noche del pasado 15 de julio en la avenida principal esquina con hortalizas de la Central de Abasto, donde las víctimas fueron interceptadas por un hombre de 50 años, quien los amenazó con un cuchillo para robarles su celular y dinero en efectivo.
Ante la resistencia de los agraviados, el imputado los lesionó con el arma punzocortante y huyó; en tanto, los heridos solicitaron apoyo a elementos de la policía preventiva, quienes tras una persecución, detuvieron al probable agresor y las víctimas fueron trasladadas a un hospital.
Una vez que fue integrado el expediente, el inculpado fue llevado ante un juez de control quien calificó como legal la detención, le dictó la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar y lo vinculó a proceso por los delitos de robo calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
De acuerdo con el Código Penal para la Ciudad de México, el homicidio calificado en grado de tentativa es castigado con hasta 33 años en prisión y el robo agravado calificado hasta con ocho años, seis meses de cárcel.
El tercer caso se registró la mañana del 21 de julio, en la esquina de Calle Villa Cid y Villa General Roca, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde a un motociclista le fue cerrado el paso por cuatro sujetos para desapoderarlo de su unidad.
Una vez que bajaron a la víctima de la motocicleta, uno de los probables participantes huyó en ella, seguido de los coparticipes que viajaban en otras dos motonetas.
A través de las cámaras del Centro de Comando y Control C-2 Oriente, los elementos preventivos lograron la captura de dos de los inculpados, quienes luego de cerrarles el paso a una calles del lugar de los hechos, huyeron en un transporte público, el cual fue interceptado en la avenida Manuel Cañas, en la misma demarcación.
Los imputados también fueron puestos a disposición de un juez de control, quien calificó como legal la detención, los vinculó a proceso y les fijo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. De ser declarados culpables podrían alcanzar una sentencia de hasta 10 años de cárcel.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
Publicar un comentario