Por: Noel F. Alvarado
Jueces del Tribunal Superior de Justicia capitalino reconocieron las estrategias de la Defensoría Pública del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) encaminadas a resolver asuntos del orden familiar, a través de la mediación.
Durante la Jornada de Profesionalización de Defensores Públicos en materia Familiar, los juristas indicaron que el auxilio de terceros imparciales, especialmente en lo relacionado con salvaguarda y garantía de derechos de la infancia, ha demostrado una alta efectividad como medio alternativo para la solución de controversias.
En la Universidad Tepantlato, donde compartieron experiencias sobre diversos procedimientos jurídicos y resoluciones de conflictos, mencionaron que la mediación fomenta una convivencia social armónica, basada en los principios de prontitud, economía y satisfacción de las partes.
Ante las autoridades de esta institución académica, señalaron que la eficacia de los defensores públicos con personas unidas en matrimonio, concubinato y sociedad de convivencia, es ejemplar.
En la segunda etapa de profesionalización de la Defensoría Pública, refirieron que los esfuerzos del personal de la Dirección General de Servicios Legales, disminuyen las altas cargas de asuntos relacionados con pensión alimenticia, guarda y custodia y régimen de visitas y convivencia.
Asimismo, comentaron sobre la importancia del Centro de Justicia Alternativa de la Metrópoli, por su efectividad en la concreción de convenios por mediación.
Respecto a capacitación en materia civil, los Jueces del TSJCDMX Salvador Ramírez Rodríguez y Juan Ángel Lara Lara, robustecieron las técnicas de actuación de los defensores públicos sobre regularización de inmuebles, arrendamiento inmobiliario, contratos y créditos.
Publicar un comentario