Por: Noel F. Alvarado
Con el objetivo de reducir riesgos en materia de sanidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera en la entidad, el Gobierno de la Ciudad de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmaron el acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS).
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández, explicó que la UIS se vinculará con el SENASICA conforme a lo que instruyó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, con el propósito de ser una unidad estratégica de apoyo, y generar información útil para la toma de decisiones, contribuir a la disminución de riesgos de introducción de plagas y enfermedades o el resurgimiento de las ya controladas.
Destacó que esta firma es una oportunidad para que el gobierno capitalino se sume a esta gran labor que realiza el SENASICA, a través de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, que involucra a los gobiernos de 20 estados, ya con UIS plenamente constituidas y operando.
El titular de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Oscar Vidales Torres, resaltó que la instalación de la unidad en la CDMX será una útil herramienta que aporte elementos para la toma de decisiones en materia de sanidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.
Explicó que estas unidades de inteligencia facilitan la planeación estratégica de riesgos sanitarios, mediante la creación de una Plataforma Informática, con bases de datos que coadyuvan al diseño de estrategias sanitarias, proyectos de análisis geoespacial y la instalación de una Red de Alerta Rápida Interna.
Agregó que el SENASICA ofrecerá asesoría a la SEDEREC, referente a la integración y análisis de información, intercambio de material en temas sanitarios sensibles a los principales sectores agroalimentarios, y eventos climatológicos.
El delegado federal de la SAGARPA en la Ciudad de México, Sergio Martínez Chavarría, enfatizó el compromiso que tiene el gobierno capitalino por dotar de instrumentos de gran relevancia para la seguridad alimentaria, al ser el centro de distribución más grande de América Latina.
Señaló que tan sólo a la Central de Abasto llega el 80 por ciento de todos los productos que se consumen a nivel nacional; por ello, este convenio permitirá dar la movilidad a los alimentos agropecuarios, acuícolas y animales, con lo que se podrán prevenir enfermedades de diferente índole.
Publicar un comentario