Por: Noel F. Alvarado
Para continuar con el impulso a la medicina tradicional, el uso de las plantas medicinales y preservar el conocimiento ancestral, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), inauguró el primero de 11 talleres gratuitos y abiertos al público en general.
Es un compromiso del Gobierno de la Ciudad seguir adelante con este programa, por la importancia que reviste para las comunidades indígenas, habitantes de pueblos y barrios originarios, así como para el resto de la ciudadanía.
Con "Introducción a la medicina tradicional mexicana", inició el primer taller que tiene una duración de 30 horas, en donde las y los asistentes aprenderán a elaborar crema, pomada, shampoo, jabón, enjuague bucal, tónicos y jarabes con plantas medicinales.
Otros talleres que se impartirán en SEDEREC son la Elaboración de cosméticos a partir de plantas medicinales, Técnicas de masajes y curaciones tradicionales. Cinco más se llevan a cabo en predios de comunidades indígenas y uno en el Reclusorio Preventivo Oriente.
El propósito es apoyar el derecho a la salud de las comunidades indígenas, de pueblos y barrios originarios, desde una perspectiva que considera sus usos y costumbres, así como de la población en general.
Para los talleres Uso y cosmovisión de las plantas medicinales, Técnica de sobado en la medicina tradicional indígena y Una visión a la medicina mexica siguen abiertos al público. Las personas interesadas podrán inscribirse en las instalaciones de SEDEREC, ubicadas en Fray Servando 198 colonia Centro, segundo piso, en un horario de 10 a 18 horas de lunes a jueves y viernes, de las 10 a las 15 horas. Cupo limitado a 35 personas en cada uno.
Publicar un comentario