- Por: Noel F. Alvarado.
Policías del Grupo de Operaciones Ribereñas perteneciente al agrupamiento Metropolitano (Zorros) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), protegen las áreas turísticas lacustres como Xochimilco, Nativitas y Canal de Chalco con el fin de prevenir hechos delictivos.
Este grupo fue creado en el año 2002 con el fin de supervisar diversos mantos acuíferos de la ciudad con la consigna de preservar la seguridad en estas zonas turísticas de gran concurrencia.
Estos policías cuentan con una capacitación especializada para responder de manera inmediata ante cualquier tipo de emergencia, ya sea delitos como robo a transeúnte, así como delitos contra el ambiente, faltas administrativas, además de brindar apoyo a la población en caso de algún desastre natural como una inundación o incendio.
Constantemente realizan patrullajes mediante embarcaciones, con dos o cinco elementos donde cubren más de 180 km de canales, cinco lagunas y 10 embarcaderos turísticos, con el objetivo de generar presencia y que los visitantes se sientan tranquilos y seguros.
La policía Ribereña cuenta con Jetskys, embarcaciones denominados spibo, y embarcaciones de reacción llamadas Zodiac, esto abona a una respuesta rápida en caso de recibir el reporte de un incidente como una persona que se ahoga, por lo que se mantienen en constante capacitación y cursos impartidos por la Secretaría de Marina (SEMAR) en técnicas de nado, rescate y salvamento, intervención, buceo entre otras.
Cabe mencionar que en el año 2017, más de 650 mil personas visitaron dichos lugares por eso, la policía capitalina toma medidas de control para el sano esparcimiento en toda el área turística y protegida de Xochimilco y demás zonas acuáticas.
Publicar un comentario