Por: Noel F. Alvarado
Productores de flores de ornato y plantas medicinales comparten sus conocimientos a las personas que visitan la Feria Consume Local "Colores de Primavera", en el Zócalo capitalino, de cómo elaborar abonos y repelentes orgánicos.
Los visitantes que adquieren alguna planta, reciben consejos de cómo proporcionarle los cuidados necesarios para que crezca sana, fuerte y libre de plagas como la mosca blanca y el pulgón.
Entre las recomendaciones más fáciles de aplicar están pintar una lata mediana de color amarillo y llenarla hasta la mitad con agua, esto crea una trampa para insectos; moler chile, cebolla y ajo en un litro de agua, repelente que debe aplicarse con un atomizador, o bien, rallar jabón de pasta para lavar ropa, dejarlo en remojo por cuatro días y aplicar como spray para eliminar los huevecillos de las plagas más comunes.
En cuanto a los abonos orgánicos, las y los productores recomiendan triturar seis cascarones de huevo seco y disolver en un litro de agua; hervir dos cáscaras de plátano o enterrar un clavo en la tierra de la maceta, lo anterior provee a las plantas de calcio, potasio y hierro.
Los residuos de café, el equivalente a un sobre, y cuatro cascarones de huevo molidos, son un abono natural, así como los residuos orgánicos de casa, con excepción de la grasa y huesos de animales, al fermentar producen un líquido que sirve para nutrir los jardines.
En Consume Local los visitantes también pueden encontrar plantas curiosas como la "ponedora", que da frutos semejantes a un huevo de gallina, arbusto híbrido de origen asiático que los productores de Xochimilco lograron adaptar al clima y altura de la Ciudad de México.
Otras de las que más llaman la atención es el denominado "limpia pipas", que tiene una floración duradera que va de 30 a 60 días; o la rosa del desierto, con su tronco tipo bonsái, al que coronan flores blancas o rosas que al sembrarse directo en la tierra, puede alcanzar una altura de metro y medio.
También hay variedad de cactáceas pequeñas, medianas y grandes en plena floración llamadas suculentas, con diversas formas y colores, que son de origen prehispánico,
Estas y otras especies, además de consejos sobre jardinería, se obtienen hasta el 7 de junio en el Zócalo capitalino de 10:00 a 19:00 horas.
Publicar un comentario