Por: Noel F. Alvarado
Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y consolidar acciones para que los servidores públicos adquieran conocimientos, habilidades y aptitudes para el correcto desempeño de sus funciones, este viernes el Gobierno de la Ciudad de México instaló el Comité para la Profesionalización de la Administración Pública.
Para ello, se realiza la aplicación del Modelo de Profesionalización en diversas dependencias dirigido a grupos y cuerpos de funcionarios, en los procesos de ingreso, capacitación inicial, formación continua, certificación de competencias, desarrollo personal y evaluación del desempeño.
En el Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, fue designado para encabezar la Secretaría Técnica del Comité para la Profesionalización de la Administración Pública, al director general de la Escuela de Administración Pública local (EAP).
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que estas acciones permiten asegurar a la población un mejor cumplimiento de las funciones de las y los servidores públicos a través de mejores esquemas de atención, profesionalización y desarrollo.
"Esto no significa que vaya a haber un tipo de despido, creo que sí es importante aclararlo, sino tal y como lo señalamos en el Programa Sectorial involucra una serie de capacitaciones, esquemas de formación, de acompañamiento y evaluación que permitirá a las personas que ya están laborando alcanzar un mayor grado de conocimiento", puntualizó.
Reiteró que también permite potenciar al máximo el recurso humano de quienes ingresan por primera vez al servicio público y los que ya tienen responsabilidades, para dotarlos de una sinergia con los programas, esquemas y principios administrativos del GCDMX.
Durante la sesión del comité, el mandatario capitalino informó que se realizará un proceso de elaboración y evaluación de perfiles para puestos del personal que brinde atención para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, el cual será propuesto por el Instituto de las Mujeres capitalino (INMUJERES CDMX), coordinado por la Dirección General de Modernización Administrativa y supervisado por el esquema de la EAP.
El secretario técnico del Comité presentó avances del Modelo de Profesionalización, el cual se ha construido y enriquecido a través de la participación de los aportes de los distintos entes gubernamentales que tienen alguna atribución o responsabilidad en esta materia, para mejora de la gestión pública.
"Contar con servidores públicos competentes contribuye a hacer un mejor uso de los recursos públicos, disminuir la corrupción, a un mejor cumplimiento de los objetivos institucionales, y a la postre, a dar los resultados que la población espera de su gobierno", indicó.
Además, dijo, con estas acciones lo que se busca es una alineación entre los perfiles de las personas que laboran en la administración pública con los objetivos institucionales y gubernamentales que se persiguen.
En tanto, la titular del INMUJERES CDMX destacó que derivado de una solicitud de alerta de género, la primera recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) plantea que todas y todos los servidores públicos que prestan servicios a mujeres y niñas víctimas de violencia en la ciudad, tengan muy claro su perfil para el ingreso y el desempeño de funciones.
Publicar un comentario