Por: Noel F. Alvarado
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián destacó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que de los 3 millones 600 mil empleos formales generados en la actual administración, el 43% corresponden a mujeres, además, reafirmó su apoyo para defender sus derechos y su inclusión en el ámbito laboral.
Durante su participación en la Sesión Plenaria de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, el Titular de la STPS informó que en las últimas cinco décadas, las mujeres muestran una mayor participación en las actividades productivas de nuestro País.
Además, se ha avanzado en la modernización del marco jurídico laboral, resultando México más atractivo para la inversión y generando mayor número de puestos de trabajo.
"México celebra la importancia de esta Conferencia, porque en el mundo globalizado en el que vivimos debemos aprovechar los beneficios que nos brinda tanto la movilidad de personas, como los mercados abiertos, donde se generan grandes oportunidades de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes", señaló Campa Cifrián.
Ante el Director General de la OIT, Guy Ryder, el encargado de la política laboral en el País dijo que el Gobierno de México reconoce que, para promover un verdadero empoderamiento de las mujeres, que les permita ejercer la plenitud de sus posibilidades de crecimiento y desarrollo, se requiere de acciones concretas que reduzcan las desigualdades.
En avances en la materia, refirió que en México, la Ley Federal del Trabajo establece la prohibición a la discriminación por género, al hostigamiento sexual y la práctica de exigir certificados de ingravidez; se concede el derecho a las mujeres de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal y reducir en una hora la jornada laboral en los periodos de lactancia.
Además, por primera vez, se reconocen las licencias de paternidad con goce de sueldo, impulsando con ello la equidad de género.
Durante su ponencia en la CID, recordó que la STPS emitió la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación, con lo cual se consolidó una cultural laboral integral, que promueve de manera efectiva el empoderamiento de las mujeres, incorporando la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación e implementado acciones para prevenir y atender la violencia laboral.
Al evento asistieron, como parte de la Delegación Tripartita mexicana, representantes de las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM); Revolución de Obreros y Campesinos (CROC); Regional Obrera Mexicana (CROM); de Trabajadores y Campesinos (CTC); y Auténtica de Trabajadores (CAT); así como de la Unión de Trabajadores (UNT), entre otros gremios y del sector empresarial.
Publicar un comentario