Por: Noel F. Alvarado
La incorporación en centros de trabajo de la perspectiva de género y no discriminación durante los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, y la garantía a la igualdad salarial fue reconocida en la segunda entrega de certificación a empresas que cumplieron de forma voluntaria con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.
El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, aseguró que con estas acciones también se busca fortalecer a la mujer en su área de trabajo y redoblar esfuerzos para eliminar las brechas que las separan de los hombres, respecto a las oportunidades de acceso a un empleo digno, productivo y bien remunerado.
Indicó que los centros de trabajo que recibieron el reconocimiento fueron sometidos a una auditoría por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprovechó para invitar a los mexicanos varones a participar en las labores domésticas.
"El cierre de la brecha laboral es insuficiente si los hombres no nos hacemos corresponsables de las labores en el hogar. Aprovecho, por lo tanto, para pasar de las palabras a los hechos y tomar el papel que nos corresponda en las labores domésticas", señaló Campa Cifrián.
En su intervención, Alexandra Haas Paciuc celebró que 137 centros de trabajo se hayan certificado en 2017 en la NMX Igualdad Laboral y No Discriminación sumándose así a la apuesta por la igualdad en el empleo, además de favorecer a grupos históricamente discriminados y excluidos como las mujeres, personas LGBTI, personas con discapacidad y personas mayores.
Mencionó que la igualdad beneficia a los centros de trabajo, pues incorporar a personas de contextos diferentes y experiencias distintas promueve la innovación y la creatividad para la toma de decisiones; destacó que en el marco del 20 de junio, hay que reconocer las contribuciones de personas refugiadas y migrantes, por lo que llamó a tratarles con respeto, pues esta es la mejor forma de contrarrestar las políticas antiinmigrantes que separan familias y que "hoy tanto nos indignan".
Asimismo, Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva Suplente de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, indicó que los centros de trabajo certificados muestran el compromiso y determinación para convertirse en espacios laborales respetuosos e incluyentes para las mujeres.
"En México, las mujeres realizan tres cuartas partes del trabajo no remunerado, convirtiéndose en una de las principales barreras para su inserción y permanencia en el mercado laboral, por lo que debemos avanzar en la valorización de este trabajo productivo y fundamental que permite que millones de personas vayan a la escuela y/o trabajos" comentó.
Publicar un comentario