Por: Noel F. Alvarado
Con respecto a la denuncia que presentó un particular el 12 de junio ante la Contraloría General de la Ciudad de México referente a la convocatoria pública para obtener la autorización para establecer y operar centros de verificación vehicular en la capital del país, publicada en la Gaceta Oficial el 14 de marzo de 2017, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) acatará la recomendación y disposiciones que este órgano de control, en su caso, determine, conforme a derecho.
Asimismo, se informa que la lista de las direcciones donde se ubican los 55 Centros de Verificación Vehicular autorizados estará disponible para la población en el portal de la SEDEMA destinado a la asignación de citas para realizar la verificación vehicular en el siguiente vínculo:http://verificentros.sedema. cdmx.gob.mx, una semana antes de la entrada en operación de los Verificentros, el lunes 2 de julio de 2018.
Es importante recordar que el procedimiento para obtener la cita a través del portal seguirá siendo el mismo y el costo no cambia.
El calendario para la verificación no se modifica, los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 serán los primeros que tendrán que cumplir con esta obligación ciudadana a partir del 2 de julio.
CONVOCATORIA PARA LA AUTORIZACIÓN PARA OPERAR UN CENTRO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR
En 1993 comenzó el procedimiento de verificación vehicular a través de los macrocentros de verificación.
En 1995 a través de la extinta Dirección de Ecología se realizó la convocatoria para obtener la autorización para operar un centro de verificación vehicular.
En 2017, después de 23 años de no realizar una convocatoria pública abierta para la operación de centros de verificación vehicular, la Ciudad de México a través de la SEDEMA, publicó una convocatoria que fue publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX el 14 de marzo.
Ésta se publicó con la finalidad de lograr una mejora absoluta en el proceso de la verificación vehicular con tecnología de punta, para no revalidar autorizaciones en forma automática como se venía haciendo. Además está basada en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal y su Reglamento de Verificación Vehicular.
EVENTO | FECHA | HORA | LUGAR |
Adquisición de las bases de participación | Del 15 al 17 de marzo de 2017 | 09:00 a 18:00 horas | DGGCA |
Sesión de aclaración | 28 de marzo de 2017 | 12:00 horas | DGGCA |
Presentación de propuestas y solicitudes | 27 de abril de 2017 | 09:00 a 16:00 horas | DGGCA |
Notificación de resultados | 12 de mayo de 2017 | 09:00 a16:00 horas | DGGCA |
En la convocatoria, dirigida al público en general, se estipuló que podrían participar en la obtención de 55 centros de verificación vehicular teniendo como límite por participante la obtención de hasta siete autorizaciones para operar uno de estos centros.
A los participantes se les requirió documentación legal (acta constitutiva, alta ante el SAT, etc.), así como información técnica que respaldaría la construcción de los nuevos centros de verificación vehicular. Cada interesado tenía como requisito para la compra de bases un pago único de 100 mil pesos, depósito que se tendría que realizar en la cuenta del Fondo Ambiental Público, con lo que se transparentó el destino de estos recursos.
Se registraron 206 participantes y en total entregaron 143 propuestas que fueron recibidas en el plazo establecido y en presencia y con la participación de la Contraloría Interna. Obra en poder de la Dirección General de la Gestión de la Calidad del Aire originales de todas y cada una de las propuestas ganadoras, así como la totalidad de los análisis realizados a las 143 propuestas presentadas.
El 12 de mayo de 2017 se dio a conocer a los participantes, a través de la página de Internet de la SEDEMA, las personas físicas y morales a las que se les concedió autorización para operar a partir del 2 de julio de 2018 un centro de verificación vehicular con base en los requisitos técnicos y jurídicos previstos en la convocatoria y sus bases de participación.
Publicar un comentario