Tiroteo en Texas: 10 muertos en una escuela secundaria de Santa Fe
Los cuerpos de seguridad se desplazaron a la escuela en la que se produjo el incidente.
Austin, Texas.-Al menos 10 personas murieron este viernes durante un tiroteo ocurrido en una escuela secundaria de Santa Fe, Texas (EE.UU.).
Ed Gonzalez, sheriff del condado de Harris, en el que se encuentra Santa Fe, cifró el número de víctimas mortales en entre 8 y 10, poco antes de que medios locales informaran que efectivamente fueron 10, siendo una de ellas un profesor y otra, un estudiante de intercambio procedente de Pakistán.
"Hay una persona que está bajo custodia, nos dicen que es estudiante. Y una segunda persona de interés (está detenida)", añadió.
¿Es armar a los maestros la solución a las matanzas en las escuelas de EE.UU. como dice Donald Trump?
El presunto responsable fue identificado como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años de edad y residente en Santa Fe, quien ya fue imputado por el delito de homicidio.
El segundo detenido es otro estudiante de quien se sospecha pudo haber actuado como cómplice.
El incidente ocurrió poco antes de las 08:00 horas (13:00 GMT), cuando las clases comenzaban en el Santa Fe High School, en una población de casi 13.000 habitantes 65 kilómetros al sur de la ciudad de Houston.
Armas legales y explosivos
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el atacante usó dos armas de fuego que habían sido adquiridas de forma legal por su padre.
Agregó que la policía encontró información en el diario del sospechoso, en su computadora y en su teléfono celular que sugiere que el ataque estaba planificado y que su intención era suicidarse después de ejecutar la acción.
El distrito escolar independiente al que pertenece la escuela informó que fueron encontrados "artefactos explosivos" en el centro y en los alrededores.
"Debido a la amenaza de los objetos explosivos, la comunidad debe estar en alerta sobre paquetes sospechosos y cualquier cosa que se vea fuera de lugar", advirtieron las autoridades.
El sheriff Gonzalez anunció también que un agente de policía figura entre las personas heridas en el episodio.
En una aparición ante los medios en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió el ataque como "absolutamente horrible".
"Mi gobierno está decidido a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantener las armas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para ellos mismos y para otros", dijo.
"Entró con una escopeta"
Una alumna le dijo a la emisora KTRK-TV que el tiroteo ocurrió en su salón durante la clase de arte, donde hubo una niña herida.
"Alguien entró con una escopeta y comenzó a disparar", dijo la estudiante.
"Esa chica recibió un disparo en la pierna".
La estudiante no pudo ver quién era el atacante porque corrió a esconderse.
Fuerzas de seguridad y equipos de emergencia tomaron el control de la escuela secundaria de Santa Fe, Texas.
Los helicópteros de los noticieros mostraron a los estudiantes vaciando sus mochilas frente a agentes armados en un campo fuera de la escuela.
Este ataque ocurre tres meses después de otro tiroteo en una escuela secundaria de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.
El tiroteo generó un movimiento encabezado por estudiantes "March for Our Lives" que busca mayor seguridad en las escuelas y controles en la venta de armamento a civiles.
"Libros, no armas": las multitudinarias protestas en EE.UU. contra la violencia con armas de fuego en la jornada de #MarchForOurLives
"Estamos muy tristes por la tragedia en la Santa Fe High School y enviamos nuestro amor y apoyo a las familias afectadas y a la comunidad entera. Se cree que este es el tiroteo número 22 en una escuela este año, por lo que llamamos a los que leen esto a no echarlo bajo la alfombra y olvidarlo", escribió el movimiento en Twitter.
James Cook, corresponsal de la BBC en América del Norte, destacó que tras este ataque el número de estadounidenses que han muerto este año en tiroteos en las escuelas supera al de los soldados de ese país muertos en combate en ese mismo periodo.
"Pese a ello los llamados para un control de armas más estricto se han topado en gran medida con la oposición del presidente Trump y su Partido Republicano. Una vez más, este país está luchando para explicar lo inexplicable", señaló Cook.
Un hombre armado
Poco después de que ocurriera el tiroteo en Santa Fe, un hombre que portaba una bandera estadounidense y un arma en la cintura se acercó a las cámaras de la televisión.
Dijo que su objetivo era "llegar a la escuela" y "hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", el lema de de campaña del presidente Trump.
"Este idiota está caminando por la calle con una maldita arma en el lugar en que acaban de matar a niños", exclamó otro hombre ante los periodistas.
"Soy una persona con derecho a poseer armas. Tengo armas. Pero este idiota viene caminando y dice que necesita hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Eso no es lo que Estados Unidos necesita".
Publicar un comentario