Por: Noel F. Alvarado
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales en el ámbito de procuración de justicia y seguridad pública, llevó a cabo el pre despliegue ministerial de preparación para la prevención y atención de delitos electorales durante la próxima jornada electoral del 1 de julio, en el estado de Quintana Roo.
Con la presencia del Gobernador Carlos Joaquín González en el acto inaugural, se efectuó el despliegue número 12, que fue antecedido por los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Sonora y Chihuahua.
Como parte de las actividades de capacitación impartidas por personal de la FEPADE, se realizaron conversatorios con agentes el Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad, elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal, sobre la detención en flagrancia y la competencia electoral a nivel federal.
Además, se instalaron módulos de atención en plazas públicas para difundir a la ciudadanía qué son los delitos electorales, quienes pueden cometerlos, cómo pueden denunciarse y cuáles son las instancias encargadas de investigarlos. Fueron entregadas mil 500 Cartillas de Denuncia, un material gráfico didáctico para fomentar la cultura de la denuncia en la población.
Para fomentar la participación de los jóvenes en el proceso electoral y fomentar su ayuda como portavoces de la importancia de la cultura de la denuncia, se promovió la campaña #DiferentenoIndiferente entre estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo y de la Universidad de Quintana Roo.
Integrantes de la Fiscalía desplegados sostuvieron reuniones de coordinación con autoridades federales en el estado, como el Delegado del CISEN, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; así como con autoridades estatales, entre ellas, la Consejera Presidenta del Organismo Público Electoral, el Secretario de Seguridad Pública y representantes del C-4.
Estas reuniones de trabajo permitirán la coordinación y plena colaboración entre instituciones para que se brinde la atención más eficaz e inmediata a los habitantes de Quintana Roo durante la jornada electoral, para dar certeza a la libertad y seguridad en la emisión de su voto.
Cabe señalar que personal ministerial de la FEPADE y elementos de la Policía Federal Ministerial efectuaron 58 actos de investigación de delitos electorales, entre ellos, declaraciones ministeriales, inspecciones, informes, notificaciones, entrevistas y solicitudes de información.
Se implementaron además, ejercicios de simulación de llamadas telefónicas y correos electrónicos por medio de casos prácticos en nuestros Sistemas de Atención Ciudadana, para la reacción inmediata de elementos de la Policía Federal Ministerial en la Delegación estatal de Cancún y en la Subsede de Playa del Carmen.
Publicar un comentario